Cómo pedir la ayuda del SEPE de 1.440 euros por haber trabajado 90 días
Existe un subsidio para aquellas personas que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a paro
Estancamiento total en el empleo de los autónomos: solo aumentaron en cinco en todo 2022
La economía creó 471.000 empleos en 2022 pero se frena el crecimiento con el peor diciembre en una década
ABC
Madrid
Hay muchos empleos que son estacionales, sin estabilidad, que dejan al trabajar en el paro a los pocos meses de haber comenzado. Ocurre en trabajos de verano, de Navidad... todos aquellos que se circunscriben a una temporada concreta. Sin embargo, eso no quiere decir que ... no se genere el derecho a recibir un subsidio público al acabar el contrato.
Existe un tipo de subsidio para aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo pero no han alcanzado una cotización mínima de un año para tener derecho a paro. Un subsidio por cotización insuficiente para el cual es necesario estar en situación legal de desempleo y estar inscrito como demandante de trabajo en las oficinas del SEPE.
La advertencia de Trabajo sobre el subsidio para desempleados mayores de 52 años que debes recordar
ABCSi los beneficiarios no quieren ver interrumpida el cobro de esta subvención deben presentar la declaración anual de rentas, que acredita que se sigue cumpliendo con los requisitos para beneficiarse
«Si usted ha trabajado menos de un año, puede tener derecho a un subsidio por desempleo. Su duración dependerá del número de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares», recoge la web del SEPE. Así las cosas, se exige haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, en caso de tener responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tiene, y no llegar a 360 días de contribución a la Seguridad Social. También es necesario no percibir rentas brutas de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Para pedir esta prestación, deberá presentar la solicitud en el plazo de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo. El derecho al subsidio nacerá el día siguiente de la situación legal de paro.
¿Dónde hacerlo? Hay varias opciones. En la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones (pidiendo cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono), en las oficinas de registro público o por correo administrativo.
Duración y cuantía
La duración dependerá, en todo caso, de los meses cotizados. Si tiene responsabilidades familiares, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. En cambio, si ha cotizado 6 o más meses, el subsidio durará 21 meses. En caso de no contar con responsabilidades familiares, el subsidio durará 6 meses, si ha cotizado 6 o más meses.
En cuanto al dinero que percibirá el desempleado, habrá que estar a lo dispuesto en el IPREM ya que la cuantía mensual será igual al 80% del mismo. Actualmente ese indicador está en 600 euros, por lo que el 80% equivale a 480 euros mensuales de subsidio por no haber cotizado suficiente.
En este sentido, una persona desempleada que haya cotizado tres meses y tenga cargas familiares disfrutará durante tres meses de un subsidio, en total, de 1.440 euros entre los tres meses; de 1.920 euros si tiene cuatro meses de contribución; y 2.400 euros si tiene cinco meses cotizados.
En caso de que esa misma persona cuente con medio año de contribución a la Seguridad Social, el trabajador parado tendrá derecho al subsidio por una duración de 21 meses. Esto equivale a 10.080 euros en el conjunto del periodo. Por otra parte, si no se tienen responsabilidades familiares pero se han cotizado al menos seis meses, se tendrá derecho a seis meses de subsidio, lo que supone 2.880 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete