El seguro frente a ciberataques se dispara en las empresas ante el aumento de las amenazas
Los incidentes aumentaron un 9% en 2022 y las compañías cada vez se conciencia más sobre este riesgo
Las aseguradoras instan al Gobierno a aumentar a 5.000 euros el límite de aportaciones a planes de pensiones individuales
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas empresas tratan de protegerse frente a los ciberataques. No solo mejorando sus sistemas tecnológicos internos sino también cubriéndose con seguros especializados en esta materia. Buena cuenta de ello dan Mapfre y Axa, dos de los líderes del sector en este segmento, que ... crece año a año, igual que las amenazas.
Las cifras justifican la necesidad de que las compañías cada vez contraten más el seguro frente a ciberataques. El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), contabilizó en 2022 un total de 118.820 incidentes de ciberseguridad, un 9% más respecto al año anterior. Del total de esta cifra, más de 110.100 incidentes afectaron a ciudadanos y empresas, 546 a operadores estratégicos y 7.980 a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS).
El sector asegurador confía en que la Airef fuerce al Gobierno a elevar los incentivos fiscales para los planes de pensiones
Gonzalo D. VelardeUnespa apunta a 2026 como el momento clave para dar una vuelta de tuerca a la fiscalidad del ahorro, una vez evaluada la reforma de la Seguridad Social
Respecto a cómo son estos ataques, cabe destacar que uno de cada tres son una filtración de datos y dos de cada cinco son vulnerabilidades de sistemas tecnológicos.
Con estos números, la necesidad crece. «Las empresas y los profesionales están más preocupados y concienciados acerca de los riesgos cibernéticos. Por la parte del negocio asegurador, lo que se ha percibido en los últimos años es un aumento del número de solicitudes y contrataciones de seguros de ciberseguridad por parte de las empresas», explica Susana García González-Lasarte, directora de Empresas de AXA España, y aporta un dato: «Las primas de los seguros de ciber han aumentado un 30% en el último año».
Mapfre, por su parte, que cuenta con seguros ante ciberataques para grandes empresas y también específicamente pasra pymes, confirma que «la demanda es creciente y hay interés por este producto». «Desde diciembre de 2021, que es el año en el que comenzamos, hasta cierre de septiembre 2023, se ha duplicado aproximadamente la cartera en número de pólizas», añaden desde la compañía aseguradora presidida por Antonio Huertas. Asimismo, en el caso de Mapfre destacan que cuentan también con otro seguro en la materia en colaboración con Banco Santander, su socio bancario para la venta de seguros.
Mirenchu del Valle, presidenta de la patronal Unespa, precisamente destacó ayer en la X Cumbre Iberoamericana del Seguro la importancia de tomar en consideración los riesgos cibernéticos. «La concienciación es otro elemento que hay que trabajar para favorecer la ciberresiliencia de la sociedad. La digitalización se ha extendido a todos los sectores de actividad. Sin embargo, si bien es cierto que las empresas de mayor tamaño cuentan con protocolos y medidas de seguridad cibernéticas en vigor, la protección de las pymes y las microempresas tiene un amplio margen de mejora», destacó.
Así, la dirigente de Unespa señaló que «es fundamental que las pymes sean conscientes de las consecuencias que puede tener un incidente cibernético para ellas y las maneras de protegerse frente al mismo a través del seguro». Por ejemplo, las pólizas suelen incluir la responsabilidad civil, daños a los sistemas, la interrupción del negocio y la protección de datos, entre otros asuntos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete