30º encuentro del sector asegurador abc-deloitte
Las aseguradoras instan al Gobierno a aumentar a 5.000 euros el límite de aportaciones a planes de pensiones individuales
Unespa lamenta que la regulación contra estos vehículos de ahorro se ha llevado por delante un ahorro de 4.380 millones de euros
Mapfre ahonda en las críticas por haber «demonizado» el tercer pilar para fomentar los planes de empleo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas aseguradoras no se dan por vencidas para tratar de lograr que los planes de pensiones individuales no terminen por desaparecer, tras el golpe del Gobierno de Pedro Sánchez a los límites a las aportaciones a estos vehículos de ahorro para la jubilación. La patronal ... Unespa ha lanzado una propuesta al Ejecutivo para que el límite se incremente temporalmente hasta los 5.000 euros mientras los planes de empleo no estén totalmente desarrollados en cada sector o empresa.
Así se ha pronunciado la presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, en la apertura del 30º Encuentro del Sector Asegurador 'Generando impacto en tiempos de incertidumbre', organizado por ABC y Deloitte, bajo el patrocinio de Mapfre. Unas palabras con las que trata de tender la mano con una nueva propuesta al Gobierno, ahora en funciones.
Empresas y abogados advierten del aumento de la inseguridad jurídica tras la cascada de reformas laborales del Gobierno
Gonzalo D. VelardeLos centros de trabajo multiplican las consultas a despachos y asesorías ante el aluvión de cambios legales en torno a las relaciones laborales
Del Valle hace esta recomendación teniendo en cuenta que el límite de aportaciones a planes de pensiones individuales se ha reducido, por parte del Ejecutivo, de 8.000 a solo 1.500 euros. Algo que en el sector no entienden teniendo en cuenta que todavía no están desarrollados los planes de empleo, que son los promovidos por las empresas o instituciones para sus trabajadores.
La dirigente de la patronal aseguradora ha lamentado que desde que empezaron a reducirse los límites de aportación a los planes individuales, en 2021, el ahorro de los españoles para la jubilación ha bajado en 4.380 millones de euros.
Sin embargo, los planes de empleo no han recogido ese ahorro que se ha esfumado del ahorro individual. «Poner en marcha esquemas de ahorro tan ambiciosos como el de la construcción o el de la hostelería lleva tiempo. Por eso debería establecerse un régimen transitorio que permita tanto a trabajadores por cuenta ajena como a los autónomos realizar aportaciones superiores a sus sistemas de previsión social individual. Nuestra propuesta es que puedan aportar hasta 5.000 euros al año mientras no cuenten con un sistema de empleo en su sector o empresa», ha señalado Del Valle.
Esta cantidad de ahorro perdido se circunscribe a los ejercicios 2021 y 2022, y la tendencia a la baja continúa en 2023, como ha destacado también José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre y CEO de la región Iberia. Este ha apuntado a que la disminución de ahorro «es muy fácil» que alcance los 7.000 millones al cierre del presente ejercicio.
«No vemos positivo que el relanzamiento del segundo pilar (planes de empleo) se haya hecho a costa del tercer pilar (planes individuales). Se ha trasladado que uno es malo y otro bueno, cuando la idea era fomentar ambos. Se han dado todo tipo de justificaciones que desde nuestro punto de vista no tienen mucho sentido. Está muy bien toda la legislación que fomenta el segundo pilar pero no tenía que haberse hecho a costa de demonizar el tercer pilar», ha indicado Inchausti.
Aparte de todo ello, Del Valle ha aprovechado su intervención para llamar a repensar los riesgos que cubre el Consorcio de Compensación de Seguros. La presidenta de Unespa ha indicado que ahora los eventos climatológicos son distintos, más frecuentes y más virulentos, y que el equilibrio entre lo que paga el consorcio y lo que pagan las aseguradoras dentro de las indemnizaciones ha variado también. Históricamente ha habido una repartición del 50% del consorcio y entidades aseguradoras por eventos climáticos. Y en los últimos años hemos visto cómo aumentaba el peso de las aseguradoras, a un 70%. Estos eventos tan extraordinarios, como las lluvias torrenciales vividas, tienen que formar parte de la lista de eventos que cubra el consorcio de compensación de seguros, y así el consorcio también cumplirá su función social«, ha destacado la dirigente.
Por su parte, Juan Pérez de Ayala, socio responsable de Servicios Financieros de Deloitte, ha hecho hincapié en la resistencia de la economía española y se ha mostrado optimista con el sector asegurador. «Vivimos en una época tremendamente incierta; posiblemente los últimos hechos que están aconteciendo vayan a poner en cuestión el potencial de crecimiento de la economía española, pero nosotros creemos que España es un país con enorme potencial», ha dicho.
Gestión del talento
Durante el 30º Encuentro del Sector Asegurador también se han abordado los retos que tiene el gremio para la gestión del talento y el liderazgo en el seno de las empresas. Sobre ello ha hablado Andrés Romero, consejero director general de Santalucía, para señalar que «el liderazgo que más valor tiene es el que puede adaptarse a las circunstancias de cada momento. Ser capaz de adaptarse, ser flexible, es una cualidad y debemos exigírselo a la gente de nuestros equipos».
«Es fundamental delegar, lo que nos cuesta bastante en el mundo jerárquico. Dejar que otros tomen sus decisiones y dejar equivocarse creo que también es recomendable», ha añadido el directivo, para continuar con el problema de captación de talento que sufre el sector productivo en general.
Respecto a esto último ha profundizado Javier Murillo, director general de SegurCaixa Adeslas, en su intervención: «De verdad tenemos un problema con la captación de talento porque las compañías están cambiando las necesidades que tienen y ahora necesitamos más capacidad de cambio, una cultura de aprendizaje… Las empresas estamos cambiando lo que necesitamos, y los empleados están cambiando sus actitudes frente al trabajo: hay menor sentido de pertenencia, menor vinculación con las compañías, debido a diversos factores».
Con estos mimbres, este último considera que «hay un 'gap' entre lo que las empresas ofrecen y lo que el talento está demandando, y tenemos que hacer un esfuerzo en propuestas de valor en eso que se llama también la experiencia del empleado».
Sostenibilidad
Más allá de ello, el sector asegurador también ha entrado a valorar la capacidad de adaptarse a tendencias nuevas estos años como por ejemplo la sostenibilidad. Una tendencia reclamada por la propia sociedad y a la que deben sumarse también las empresas, a juicio de los ponentes.
Jesús del Río, subdirector general del negocio asegurador de Mutua Madrileña, ha indicado que «la sostenibilidad va a ser un factor muy relevante de cara a la transformación de la sociedad en los próximos años y el sector asegurador debe tener un papel principal». En este sentido, también ha llamado la atención sobre el riesgo de que «la sostenibilidad sea un concepto vacío de contenido en el que los clientes no vean ningún resultado concreto».
Francisco Giménez Bosch, director de Seguros de Santander España, ha coincidido en buena parte de este discurso, para ahondar también en que «la supervivencia depende de la adaptación al entorno». Se refiere a que «la sensibilidad hace 50 años no es la misma que tenemos ahora» y con el tema de la sostenibilidad también ha sido así.
Ya entrando más en materia de producto, el directivo de Santander España ha comentado que están haciendo mucha fuerza para apoyar al colectivo de los senior, un colectivo que «tiene nuevas necesidades y que es ya una realidad de 10 millones de personas». En el caso del directivo de Mutua Madrileña, ha destacado la apuesta del grupo asegurador por la movilidad sostenible con diferentes soluciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete