Fitur
Sánchez anuncia la ampliación del aeropuerto de Barajas con una inversión de 2.400 millones de euros y Sumar se opone
El anuncio del presidente del Gobierno en realidad no es ninguna novedad. La inversión de 2.400 millones de euros en la infraestructura madrileña está contemplada en el actual Documento de Regulación Aeroportuaria
Sumar tilda de «despropósito» la ampliación de Barajas y el PSOE responde que «trabajan poco»
Puente busca ahora el apoyo de las aerolíneas para el veto a los vuelos cortos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes el proyecto de ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con una inversión de 2.400 millones de euros. En una rueda de prensa en Fitur, Sánchez ha afirmado que se trata de «la ... mayor inversión en infraestructuras aeroportuarias que vamos a tener durante esta década».
El anuncio, sin embargo, no es ninguna novedad. De hecho, parte de la inversión de 2.400 millones de euros en la infraestructura madrileña está contemplada en el actual Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 2), que comprende el período entre 2022 y 2026, unos 400 millones de euros. Aunque la mayoría de las inversiones para Barajas están contempladas en la firma del siguiente DORA para el periodo 2027 -2031. Será en ese año cuando concluyan las obras, según la previsión de Aena, y el aeropuerto pueda aspirar a alcanzar 90 millones de pasajeros anuales. Actualmente su capacidad le permite acoger a un máximo de 70 millones.
El gestor de los aeropuertos españoles lleva meses informando sobre las primeras actuaciones que están incluidas en el plan de inversión para el 'hub' español, comunicaciones donde también se cifraban las inversiones totales en 2.400 millones . De hecho, el pasado septiembre, Aena oficializó el comienzo de los trabajos con la ampliación de los filtros de seguridad de la T4. Unas obras adjudicadas a Elecnor por 9,8 millones de euros.
No es la única acción puesta en marcha. En noviembre, el consejo de administración de Aena aprobó la adjudicación de la segunda fase de asistencia técnica para la redacción de proyecto de las actuaciones de Ampliación de las Terminales T4 y T4S y zonas asociadas.
Bruselas encuentra riesgos para la competencia en la fusión de Iberia y Air Europa
Antonio Ramírez CerezoLa investigación de la Comisión Europea entra en su segunda fase y podría dilatarse hasta junio
Esta actuación incluye los servicios de ingeniería necesarios para la ejecución de las obras que desarrollen parte de las actuaciones contempladas en el diseño funcional de la T4 y T4S del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid -Barajas. Dichos trabajos de asistencia técnica para la redacción de proyectos incluyen la redacción de los documentos previos necesarios y de los proyectos constructivos que definan de forma precisa las actuaciones y que sirvan de base a la licitación de las obras de ampliación de estos terminales, las zonas comerciales asociadas, el equipamiento y mobiliario asociado, así como de sus plataformas de estacionamiento de aeronaves.
La inversión total prevista de los proyectos de ampliación T4 y T4S y remodelación de T123 en Barajas ascenderá a cerca de 2.400 millones de euros (700 millones en T123 y unos 1.700 millones en T4/T4S), según comunicó Aena en noviembre. El objetivo que persigue la ampliación es el de competir contra grandes 'hubs' intercontinentales como París-Charles de Gaulle, Ámsterdam-Schiphol, Fráncfort o Londres-Heathrow por captar los grandes flujos de turistas asiáticos que se esperan que lleguen a Europa durante la próxima década, así como el de consolidarse como puerta de entrada de Latinoamérica y mantener su liderazgo como infraestructura de referencia en el sur de Europa.
La medida va a implicar un fuerte crecimiento de capacidad y de rutas, de la creación de miles de empleos directos e indirectos y de la generación de riqueza. Hoy este aeropuerto genera casi el 10 % del PIB de la Comunidad de Madrid. Con esta ampliación, se espera que el aeropuerto acoja a 90 millones de pasajeros en 2031, esto es, un 28% más que a día de hoy.
El año pasado pasaron por este más de 20 millones de personas. Tras él, se situó El Prat, en Barcelona, como el segundo con más tráfico, con más de 16 millones de viajeros y después el de Palma, por el que fueron otros 11 millones.
Las aerolíneas, en todo caso, recuerdan que son ellas mismas las que están financiando las inversiones a través de las tasas aeroportuarias, que en marzo ascenderán un 4%. «Desde hace mucho tiempo las inversiones reguladas aeroportuarias se financian íntegramente con las tasas aeroportuarias que pagamos las compañías aéreas y los pasajeros y no con fondos públicos. Creemos necesaria la ampliación y a finales de este año comenzaremos el proceso de consultas pertinente con Aena para establecer cúal es la mejor forma de realizar esa ampliación y qué implicaciones tendrá para las tasas en el futuro», señala el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara.
Sumar: «Es un despropósito económico y ecológico»
El diputado de Sumar y futuro portavoz del grupo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha calificado de «despropósito económico y ecológico» la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pues supone «regresar a modelos del pasado».
La nueva ampliación del aeropuerto de Barajas es un despropósito económico y ecológico y supone regresar a modelos del pasado.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) January 26, 2024
En el acuerdo de Gobierno apuntamos a sustituir los vuelos cortos por el tren que vertebre el país no solo en forma radial, a descarbonizar la economía…
Así lo ha manifestado en la red social 'X' tras el anuncio del presidente del Gobierno. Errejón ha enfatizado que el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar apuntaba a sustituir vuelos cortos por el tren para vertebrar el país no solo en forma radial, así como a descarbonizar la economía y avanzar «rápido y con ambición» en la transición ecológica.
«El ecologismo empieza por casa, no es solo para hacerse fotos en las cumbres internacionales», ha reprendido el también líder de Más País, para insistir en que la ampliación de Barajas es un «despropósito».
La portavoz de feminismos de Sumar y miembro de la Ejecutiva provisional de la formación, Elizabeth Duval, ha mostrado también su oposición a esta medida, dado que «no tiene ningún sentido continuar con el 'Spain is Different' y el turismo masivo como vocación».
«Los tiempos exigen otra cosa. Lo que España necesita no son ampliaciones aeroportuarias, sino industrialización, transición ecológica y una transformación profunda del modelo económico», ha zanjado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete