Sánchez amenaza a Feijóo: sin acuerdo para el CGPJ pondrá al frente del Banco de España a sus candidatos
Ganan puntos para gobernador y subgobernadora, Ángel Ubide y Montserrat Martínez Parera, respectivamente, dos socialistas de la órbita de Nadia Calviño
El presidente se saltará la regla no escrita de acuerdo con la oposición, solo rota en otra ocasión, con Rodríguez Zapatero
Objetivo: ocupar todas las empresas públicas y reguladores
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVuelta de tuerca del presidente del Gobierno a las permanentes presiones sobre el jefe de la oposición. Y van... El caso es que Pedro Sánchez ha advertido ya a Alberto Núñez-Feijóo que se le agota el tiempo, exactamente hasta verano, y ... si no llegan a un acuerdo para la renovación del Consejo General del poder Judicial (CGPJ) romperá el pacto no escrito sobre la elección de nuevos gobernador y subgobernador del Banco de España, ya que los actuales acaban mandato en junio y septiembre, respectivamente.
Según ha podido saber ABC de fuentes gubernamentales, Sánchez le ha trasladado a Feijóo su decisión de elegir sin consenso al sustituto del aún gobernador, Pablo Hernández de Cos, y que no le dará la opción tampoco de elegir al de la subgobernadora, Margarita Delgado, «si antes del verano no percibe la intención del líder del PP de llegar a un acuerdo sobre el CGPJ», en situación de interinidad desde 2018 por la falta de entendimiento entre el PSOE y el PP.
Históricamente, ha habido un pacto no escrito para nombrar a los elegidos en la cúpula del Banco de España. El partido en el poder elige, con el consentimiento del de la oposición, al gobernador, y el de la oposición, a la subgobernadora con el 'OK' del Gobierno.
Solo en otra ocasión se ha roto el pacto no escrito para nombrar a la cúpula del Banco de España, y fue en 2006 con el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, cuando colocó a Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) como gobernador y a José María Viñals como número dos del supervisor. Mariano Rajoy recuperaría la tradición cuando llegó al Gobierno: en la primera legislatura, con el tándem Luis María Linde-Fernando Restoy, después, en la segunda, con el actual, Pablo Hernández de Cos-Margarita Delgado.
Monopolizar instituciones con afines
El presidente, que con la amenaza busca excusas para monopolizar de nuevo la elección de afines al frente de instituciones y organismos claves del Estado, le ha trasladado además al jefe de la oposición, que «si quiere, puede haber acuerdo». No en vano, le recuerda que, en febrero del año pasado, ambos partidos lograron pactar el recambio de dos consejeros del Banco de España que cumplían mandato tras seis años en sus sillas: Carmen de Alonso (designada por el PSOE) y Fernando Eguidazu (a instancias del PP). A la primera la sustituyó Judith Arnal, exjefa de gabinete de Nadia Calviño, y al segundo, el catedrático Antonio Cabrales, a propuesta del PP, si bien duró en el cargo apenas unas horas, por lo que se nombró una semana después finalmente a Fernando Fernández como consejero a propuesta de nuevo del partido de la oposición.
Y mientras Núñez-Feijóo se lo piensa y sopesa la amenaza, las quinielas sobre uno y otro cargo no paran de circular. Ahora bien, suenan con fuerza dos nombres: Ángel Ubide -que ya saltara a la palestra como sustituto de la vicepresidenta Nadia Calviño tras su 'huida' al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI)- y Montserrat Martínez Parera, hoy vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambos muy en la órbita, según fuentes consultadas, de la propia Calviño. Mientras Ubide parece ganar puntos como nuevo gobernador, Martínez Parera lo hace como subgobernadora, aunque ambos podrían ser intercambiables en las sillas de la autoridad bancaria, según coinciden fuentes financieras.
No obstante, fuentes consultadas por este periódico advierten de que el nombramiento de Ángel Ubide, muy vinculado al Gobierno de Pedro Sánchez al formar parte de su equipo económico en su etapa de secretario general del PSOE y aspirante a La Moncloa (2015-2016), sería un «verdadero escándalo mundial, aunque este Gobierno es capaz de hacer cualquier cosa. Gestiona fondos de inversión y eso ya fue un obstáculo para ser ministro de Economía, de hecho lo descabalgó de la sucesión de Calviño».
Otras fuentes financieras consultadas, sin embargo, son de la opinión contraria, y explican a este periódico que «puede ser perfectamente el próximo gobernador. Ubide es 'Chief Economist' de Citadel y no tiene competencia de negocio».
Ubide es director General y jefe de Investigación Económica para Renta Fija Global y Macro en Citadel LLC y, con anterioridad, tras iniciar su carrera como economista en el Fondo Monetario Internacional (FMI), trabajó durante casi dos décadas en Wall Street, en las empresas Tudor Investment Corporation, D. E. Shaw Group y Goldman Sachs. Asimismo, ha participado activamente en el debate global sobre políticas económicas, sobre todo como Senior Fellow en el Peterson Institute for International Economics.
Martínez Parera, que tiene a su favor la obsesión de este Gobierno por poner mujeres al frente de altos cargos y por vinculaciones que muchos advierten de ella con el PSC, clave en la configuración política nacional en la actualidad, podría igualmente ser la elegida como gobernadora, si bien su nombre, en principio, suena más para sustituir a Delgado que, no obstante, podría incluso ser la elegida como gobernadora para algunas fuentes.
La actual vicepresidenta de la CNMV comenzó precisamente su carrera profesional en el supervisor español tras cinco años en el departamento de análisis de BBVA como directora de los gabinetes de presidencia y vicepresidencia. Además, entre 2012 y 2017 estuvo en el área de relaciones con inversores de BBVA. Después fue jefa de gabinete de Fernando Restoy cuando este fue subgobernador del Banco de España en los tiempos de Luis María Linde en el Banco de España, de 2012 y 2017, y desde enero de 2018 hasta su nombramiento como vicepresidenta de la CNMV estuvo en Caixabank en la oficina del presidente Gonzalo Gortázar.
Más candidatos para ambos cargos
No son, sin embargo, los únicos nombres que se barajan. En círculos financieros aseguran que José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, aún desea culminar su carrera al frente de una institución en la que también trabajó, amén de que hay un puñado de prestigiosos profesionales españoles con altas responsabilidades en organismos internacionales que reunirían igualmente el perfil idóneo. Entre ellos figuran Fernando Restoy, exsubgobernador del Banco de España y presidente del Financial Stability Institute (ligado al Banco de Pagos Internacionales, BIS); José Viñals, también exsubgobernador y hoy presidente del Banco Standard Chartered; David Vegara, exsecretario de Estado de Economía y consejero del Sabadell, y José Manuel Campa, que recientemente ha renovado mandato como presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) por un período de cinco años a partir del 30 de abril de 2024, por lo tanto es el que cuenta con menos opciones ya.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete