Renfe presentará pérdidas en 2023 por la guerra de precios con Ouigo e Iryo
La operadora pública asegura que se muestra neutral en la opa húngara a Talgo, su mayor proveedor de trenes
Un fondo desconocido, un millonario y una petrolera con negocio en Rusia: el entramado de la opa sobre Talgo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRenfe volverá a presentar números rojos a cargo del ejercicio 2023 pese a haber registrado su segundo mejor año histórico en transporte de pasajeros. Así lo ha anticipado el presidente de la operadora pública, Raül Blanco, durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum. Blanco ... no ha concretado las cifras a las que se elevarán las pérdidas económicas de la ferroviaria, pero ha reconocido que los márgenes han sufrido mucho por la alta competencia en las líneas de Alta Velocidad en el primer año completo en el que han rivalizado con dos operadores más.
Blanco ha avanzado que el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo cerró el año en alrededor de 300 millones de euros, por encima de los 292 millones del año anterior, pese al aumento de la cifra de viajeros a récord de los últimos 18 años. En total, el año pasado la ferroviaria portó a 522,3 millones de pasajeros en todos sus negocios, el segundo mejor año de su historia. Los ingresos alcanzaron los 4.043,4 millones en 2023, frente a los 4.127 del año precedente.
«O generamos Ebitda y más ingresos y somos más eficientes, o vamos a tener a la larga problemas», avisó el presidente de Renfe, a la vez que destacó que la compañía en este momento tiene capacidad, pero que tiene que ser «más atractiva y generar más beneficios» que la competencia. «Esto no requiere ajustes traumático sino un trabajo de todos los empleados», aseguró Blanco. Sobre el futuro de la rivalidad en estas líneas, Blanco se ha mojado al asegurar que la guerra de precios que se mantiene con Ouigo e Iryo no podrá sostenerse en el tiempo. «Los operadores no podrán aguantar estas tarifas y tendrán que ofrecer unos servicios de valor añadido», ha explicado.
«Con cifras de viajeros como las actuales, hace tres años o cuatro, cuando no había este nivel de competencia, darían unos márgenes muy, muy amplios, que ahora se han reducido de manera constante. La competencia cada vez es más dura, más complicada y nos estamos peleando por cada uno de los viajeros que haya en disputa» ha argumentado Blanco.
El subsecretario de Puente entregó a Koldo documentos sobre los contratos para Ábalos
Isabel VegaLa expresidenta de Adif declaró a la Guardia Civil que el asesor «era muy insistente»
Respectoal negocio internacional de Renfe, Blanco ha destacado que para el Ramadán, esperan más de un millón de pasajeros en marzo en la línea Medina- La Meca, lo que lo configura como «el principal corredor de Renfe», ya que también registra «muchos meses más pasajeros allí que aquí». Blanco aseguró que los ingresos van creciendo progresivamente y que este proyecto «tiene mucho margen para crecer».
Blanco también se ha referido a Francia, donde Renfe ya ha vendido 430.000 billetes hasta el cierre de febrero para Lyon y Marsella y tiene el objetivo de llegar a París este año. En Europa del este, no descarta participar en proyectos.
Neutral en la opa de Magyar Vagon
Sobre la opa del consorcio húngaro Ganz-Mávag sobre Talgo, -su principal proveedor de material rodante-, Blanco ha evitado pronunciarse, «Renfe no tiene nada que decir en estos momentos» y ha asegurado que es el Gobierno «quien debe hacerlo».
También con Talgo mantiene una disputa por los retrasos en las entregas de una treintena de trenes Avril. La operadora pública ha elevado a 166 millones la indemnización que pide por las demoras. En palabras de Blanco, Renfe necesita esos trenes «como agua de mayo para tener más músculo y competir».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete