El subsecretario de Puente entregó a Koldo documentos sobre los contratos para Ábalos
La expresidenta de Adif declaró a la Guardia Civil que el asesor «era muy insistente»
Armengol atribuyó las compras a Salud, pero ocultó «estamento externo»
Fajos de billetes en la cama: así alardeaba la trama Koldo de sus comisiones
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Conoce usted a Koldo García? Con esta pregunta en la recámara, la Guardia Civil visitó el pasado 20 de febrero a diversos cargos públicos en activo o retirados que tuvieron algo que ver con los contratos de mascarillas que dieron Puertos del Estado ... , el Administrador de Infraestructuras Ferrorviarias (Adif) y el Ministerio del Interior en la pandemia a la empresa instrumental Soluciones de Gestión. Como testigos, uno tras otro fueron respondiendo a esa y otras preguntas, con los matices de los indicios sobre cada uno que había arrojado ya la investigación.
El subsecretario del Ministerio de Transportes en la época de José Luis Ábalos y ahora con Óscar Puente, Jesús Manuel Gómez García, era una incógnita por dos motivos. Uno, porque es el primer jefe común de Adif y Puertos, los adjudicadores. Y dos, porque se sentó a la mesa en la marisquería La Chalana el pasado 2 de noviembre, poco antes de que Koldo mandase a su hermano Joseba a Valencia a entregar unos papeles a Ábalos.
Reconoció que mantenían relación porque «es el contacto con el exministro» y «está siempre en La Chalana reuniéndose». «Cuando el señor Ábalos quiere hablar con el dicente, contacta a través de Koldo», transcribe la Guardia Civil. «Recuerda haberle dado documentación a Koldo», sigue la narración. «Un sobre a Koldo con documentación para el exministro Ábalos», quien «le había pedido información relativa al análisis que realiza el Tribunal de Cuentas y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en relación con los contratos anteriormente indicados u otros similares, dado que el mismo estaba formulando una querella contra un periodista», reconoció.
El cargo cesado por Óscar Puente trató la compra de mascarillas directamente con el comisionista
Isabel VegaEl representante de la adjudicataria, al ya exsecretario de Puertos: «Nosotros seguimos instrucciones del Ministerio de Transportes. Te ruego que hables con Koldo García»
Turno de la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera sobre lo mismo. Dijo no saber si Koldo había intervenido en la adjudicación a Soluciones, «pero en este tema y en otros muchos Koldo era muy insistente, y que contactó con ella en numerosas ocasiones siempre en nombre del ministro de Transportes (Ábalos), para diversas cuestiones». En eso difiere el expresidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo Lobo, quien comentó por raro que, nombrado Koldo consejero, no fuese a visitarle en todo su mandato. Claro, que sólo apareció por el Consejo Rector en una ocasión.
Allí se lo presentó el recién defenestrado secretario general del organismo, Álvaro Sánchez Manzanares, quien le comentaría en un aparte que el asesor tenía asiento allí pero «sólo para cobrar la dieta». Pardo de Vera pensaba lo mismo del rol de Koldo como consejero de Renfe. Y a Sánchez Manzanares también le preguntaron e incurrió en alguna «contradicción» como negar relación con el comisionista de la trama cuando ya habían aflorado un correo y unos mensajes de WhatsApp o situar la elección de la empresa en un nivel superior donde se estaba diciendo justo lo contrario.
En Interior, el número dos de Fernando Grande-Marlaska, Rafael Pérez, fue a lo concreto al reconocer que con Koldo existía «una relación profesional, al ser Koldo asesor del Ministro de Fomento» y «más particularmente en su anterior etapa» como director de gabinete del ministro del Interior.
De este departamento compareció también el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, que no recuerda pero ve «muy posible» que Koldo le hablase de la empresa. Preguntado por la cronología para la contratación, dijo «que, a través de Koldo, sabían que tenían una 'ventana de oportunidad» para adquirir mascarillas procedentes de China y que, una vez aquí, serían compradas por la Secretaría de Estado de Seguridad en contrato de emergencia».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete