Renfe alerta de una estafa que utiliza su nombre: no está regalando tarjetas regalo
La empresa ferroviaria ha avisado de que denunciará a quienes usurpen su identidad
«Me han robado los ahorros de mi vida»: una estafa de 40.000 euros con dos SMS y una llamada
Un ave en la estación de Atocha
Las alertas por estafas son algo frecuente en el día a día. Una de las técnicas comunes que utilizan los ciberdelincuentes es utilizar la identidad de empresas conocidas para robar los datos de clientes atraídos por grandes ofertas.
Una de las últimas estafas ... la protagonizó el Metro de Madrid, donde una cuenta falsa de Facebook ofrecía supuestos abonos por un precio mucho menor que los oficiales. Todo era falso, como alertó la compañía de transporte público. Ahora Renfe ha sufrido un intento de suplantación de identidad que sigue el mismo patrón.
La estafa de la que alerta Renfe
La empresa ferroviaria alertó hace unos días de un mensaje que, aparentemente según la imagen distribuida, llega por WhatsApp. En ella, los ciberdelincuentes ofrecen una tarjeta para viajar gratis durante todo el año.
Esta oferta falsa tiene además fecha de caducidad ya que «solo 100 afortunados serán los ganadores». Sin embargo, es todo una técnica para obtener los datos personales de clientes.
Ante esta situación, Renfe se ha apresurado a desmentir que esté regalando tarjetas de viajes gratis. Asimismo, si cualquier persona presta atención al enlace que llega se puede apreciar que es falso y no conduce a ninguna página web oficial de Renfe por lo que ni mucho menos se va a conseguir esta tarjeta de regalo.
Precisamente este es el aspecto al que desde Renfe piden prestar atención: «Nunca cliques en un enlace sospechoso y, ante la duda, consulta nuestras cuentas oficiales».
Cuando saca una oferta con la que viajar a precios más económicos, Renfe siempre lo especifica claramente en su página web oficial y también lo promociona en sus redes sociales oficiales y verificadas.
Renfe denunciará a quienes suplanten su identidad
Este tipo de estafas se han convertido en un reclamo común entre los ciberdelincuentes: Renfe, Metro de Madrid, Netflix... cualquier empresa es susceptible de ser suplantada.
Ante esta situación, Renfe ha emitido un comunicado en el que anuncia que tomará medidas legales contra «aquellas empresas o portales de Internet que usurpen la identidad de la compañía y su grupo empresarial para posibles intentos de fraude».
Recuerda la compañía ferroviaria que este tipo de enlaces fraudulentos suelen ofrecer regalos, sorteos o promociones falsas con el símbolo de Renfe.
«Renfe recuerda que, para proteger sus legítimos intereses y derechos, está prohibida la utilización de cualquiera de los nombres, marcas, logotipos o signos distintivos que sean titularidad de Renfe, salvo que dispongan de autorización expresa», ha advertido. Explican, además, que los servicios jurídicos ya están trabajando para resolver este tipo de situaciones.
Ver comentarios