La remuneración de los depósitos aumenta a máximos desde diciembre de 2012
Pese a ello, la banca española sigue en el vagón de cola del ranking europeo
El euríbor enfila mínimos de 17 meses y la banca prepara hipotecas a menos del 3%
Dos oficinas bancarias en Córdoba
La remuneración de los depósitos a plazo de los hogares marca ya máximos desde diciembre de 2012. Lo que pagan los bancos españoles por el ahorro de sus clientes alcanzó el 2,59% de media en mayo, último mes con cifras del Banco de ... España, frente al 2,83% del último mes de 2012. Sin embargo, la cifra todavía sigue lejos de lo que se paga en Europa.
En mayo se alcanzó ese 2,59% pero no ha llegado tras una subida abrupta en los últimos tiempos sino que más bien ha sido un incremento lento y paulatino mes a mes. A principios de 2022, antes de las subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), la remuneración en España no llegaba ni al 0,1% en el plazo fijo de media.
En julio de 2022 el BCE empezó a subir los tipos, y en este caso en concreto el tipo relevante es el de la facilidad de depósito, que es el interés que reciben los bancos por tener dinero depositado en el propio BCE. Este llegó al 4%, con lo que ganar dinero se convirtió en tarea mucho más fácil que antaño para las entidades financieras.
La teoría invitaba a pensar que más pronto que tarde los bancos subirían lo que pagan a sus clientes por los depósitos. Pero la teoría no se ha traducido de manera inmediata ni total a la práctica. En ningún momento las entidades financieras han acercado la remuneración del pasivo de los consumidores a ese 4% que llegó el tipo oficial de la facilidad de depósito. El despegue de lo que pagan los bancos a sus clientes por el ahorro ha sido muy lento. Por ejemplo, en lo que llevamos de año la media en el plazo fijo no ha llegado a crecer ni dos décimas.
La gran banca, además, nunca ha llegado a remunerar de manera generalizada los depósitos. Caixabank es el único que, tras varios trimestres de sequía, lanzó un producto a plazo cuya remuneración, con vinculaciones, podía llegar al 2%. Banco Santander y BBVA han preferido, directamente, no entrar en la guerra por captar clientes vía ahorro. Así las cosas, el aumento del interés de los depósitos bancarios ha venido más por entidades digitales, medianas y extranjeras. Ejemplos de ello son Openbank (propiedad del Santander), MyInvestor, BFF…
La justificación que dan los bancos para haberse resistido a incrementar más la remuneración de los depósitos está en la liquidez. Llevan más de año y medio señalando que el sistema permanece aún inundado de liquidez y no requieren hacer ofertas en depósitos para captar fondos para su actividad. Así, quienes más agresivos han sido en el interés que ofrecen son los que buscaban captar más clientes por esta vía.
Pese a que la estadística está en máximos desde diciembre de 2012, la realidad es que la banca española está en el vagón de cola de la zona euro en cuanto a la remuneración de los depósitos. Según las últimas cifras del BCE, las entidades de nuestro país son los quintos por la cola en lo que pagan a sus clientes por sus ahorros. Con una remuneración inferior solo están Croacia, Chipre, Grecia y Eslovenia.
La media de la eurozona está en el 3,09% y todos los grandes países del euro pagan más que las entidades españolas. En Alemania los depósitos se remuneraban en mayo al 3,17%; en Italia, al 3,43%; y .en Francia, al 3,47%.
En este sentido, el debate de la remuneración de los depósitos ha sido algo recurrente estos dos últimos años en España, habiendo escalado incluso al BCE. Desde el Gobierno de Pedro Sánchez se ha presionado a los bancos para aumentar lo que pagan por el ahorro, las asociaciones de consumidores también lo han reclamado, el Banco de España también ha entrado en esa discusión y el BCE por boca del español Luis de Guindos, su vicepresidente, ha destacado también la baja remuneración en España.