La recuperación de la donación de plasma dispara la facturación de Grifols

La multinacional ganó 208 millones en 2022, un 10,4% más

Empleado de Grifols en uno de sus laboratorios ABC

Àlex Gubern

Barcelona

La multinacional española de hemoderivados Grifols obtuvo en 2022 unos ingresos de 6.064,0 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,4% en comparación con 2021, una cifra récord, apunta la firma en una nota, que se explica por la ... fuerte recuperación en el suministro de plasma tras el parón por la pandemia. El ebitda se situó en 1.198 millones de euros con un margen del 21,0% (1.221 millones de euros y 20,1% incluyendo Biotest). El beneficio neto aumentó un 10,4% y se sitúa en 208 millones de euros, lejos de las cifras de ejercicios anteriores.

Victor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura, co-CEOs de Grifols apuntan que 2022 se cierra «cumpliendo sus compromisos, al tiempo que ha tomado medidas difíciles pero necesarias para fortalecer aún más la organización». Aluden al severo proceso de reestructuración emprendido por la firma anunciado hace dos semanas y que implica un ahorro de costes de 400 millones de euros al año a partir de 2024, incluyendo la reducción del 8% de la plantilla, con despidos de 2.300 trabajadores, mayoritariamente en Estados Unidos, aunque un centenar serán en España.

La publicación de los resultados coincide, también, con la dimisión de Steven F. Mayer, pasada semana, como presidente ejecutivo, que alegado motivos personales y de salud. En sustitución de Mayer, Grifols designó a Thomas Glanzmann, con larga experiencia en el sector del plasma y gran conocedor de la casa, en tanto que consejero desde 2006 y vicepresidente del consejo de la compañía desde enero de 2017.

Los ingresos de Grifols vienen empujados en buena forma por lo de su división Biopharma, que alcanzó unos ingresos de 5.005,4 millones de euros, que representan un crecimiento de 19,6%. «Estos sólidos resultados se han visto respaldados por la obtención de plasma, una sólida demanda subyacente de las principales proteínas y aumentos de precio», apunta la firma.

Junto con el aumento de más del 20% en el volumen de donaciones de plasma, «Grifols se está centrando en la optimización de su red de centros de plasma mediante el cierre o la consolidación de centros con bajo rendimiento, habiendo cerrado 18 centros en el cuarto trimestre de 2022 y con varios centros adicionales que se espera cerrar o consolidar en el primer semestre de 2023«, añade la compañía.

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El EBITDA ajustado se situó en 1.174 millones de euros (1.247 millones incluyendo Biotest), con un margen del 20,6%.

Excluyendo el impacto de la NIIF 162, la deuda financiera neta alcanzó 9.191,3 millones de euros, mientras que el ratio de apalancamiento disminuyó de 9,0x en el primer semestre de 2022 a 7,1x a final del año 2022, y como resultado de la mejora orgánica del EBITDA y una mejor gestión de los inventarios.

A 31 de diciembre de 2022, la sólida posición de liquidez de Grifols ascendió a 1.562 millones de euros, incluyendo una posición de caja de 548 millones de euros.

Guidance para 2023

Prueba de su compromiso de mejorar la comunicación con sus grupos de interés, Grifols proporciona sus previsiones para 2023, que apuntan un sólido crecimiento de los ingresos totales y de Biopharma en los rangos de 8-10% y 10-12% cc, respectivamente. También una significativa expansión de los márgenes en el segundo semestre con un margen EBITDA del 23-25% -excluyendo Biotest- apoyado por un incremento sostenido de las donaciones de plasma y una reducción del coste por litro y otros costes. Esto incluye un ahorro de 100 millones de euros que se espera reconocer en la cuenta de resultados en 2023, así como un ahorro de 250 millones de euros en efectivo como parte del plan de mejoras operativas. Incluyendo los 400 millones de euros de ahorro de costes en efectivo anualizados, se espera que el EBITDA excluyendo Biotest se sitúe en 1.700 millones de euros con un margen del 27-28%.

Los fundamentales de Grifols se mantienen sólidos. La compañía continúa ejecutando sus prioridades con una visión a largo plazo y está bien posicionada para el crecimiento futuro, centrada en el desempeño financiero, la excelencia operativa y en aportar de valor a sus grupos de interés.

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