Tu próximo filete podría estar elaborado con hongos
La carne cultivada con materia fúngica de la startup española Innomy plantea una novedosa alternativa a los productos animales y a las opciones vegetales

Es un nugget, una salchicha, una hamburguesa… y además, un hongo. Porque Innomy, la startup de corazón argentino asentada en Bilbao ha sido capaz de crear distintos alimentos que imitan a la perfección los productos animales a base de distintos fungi. «En Innomy hacemos ... carne cultivada basada en las células de los hongos«, explica Francisco Kuhar, micólogo, socio de tecnología y CSO de la startup. Para ello, buscan e investigan a los mejores representantes del reino fúngico para aislar y cultivar sus tejidos. Tras haber seleccionado el hongo, inducen su crecimiento fermentando y administrando diferentes sustratos en las condiciones ambientales necesarias para que crezcan con el tamaño y textura idóneas. Una vez que se ha recolectado 'la carne', se le agrega el sabor, el olor y se empaqueta.

Aunque pueda parecer un proceso largo y complejo, los hongos son organismos muy rápidos que desarrollan sus tejidos de forma extremadamente veloz. «Nuestro proceso completo lleva seis días. Por supuesto, si uno lo compara con el procesamiento de una hamburguesa dice, bueno, esto tarda…, sin embargo, hay que compararlo con el crecimiento de una vaca», explica Juan Pablo de Giacomi, CEO y cofundador de Innomy.
Las ventajas sobre las alternativas de carne celular que existen son múltiples. Mientras que se necesitan veintiocho kilos de vegetal para lograr un kilogramo de carne de vaca, tan solo es necesario medio kilo de material vegetal seca y un litro de agua para obtener un kilogramo de micelio (la estructura de los hongos de apariencia similar a una raíz y de textura como de hilo).
La carne fungi también tiene ventajas frente a la carne vegetal. «Por un lado no tenemos que hacer ningún añadido. Las carnes vegetales son tejidos de plantas y semillas y utilizan muchos texturizantes Además los hongos poseen un plus nutritivo superior al de las plantas« explica Kuhar. No solo eso. Desde la empresa aseguran que es posible, de forma natural, dotar al hongo de distintas funcionalidades para un nicho de la población concreta como atletas o personas de la tercera edad. »Podemos hacer que el hongo genere más vitamina D, proteínas, antioxidantes…« asegura el CSO.
La empresa, formada por Juan Pablo de Giacomi, CEO y cofundador; Pablo Sánchez Rey, COO y cofundador; Francisco Kuhar, socio de tecnología y CSO y Nicolás Gallo, CFO, posee un modelo de negocio B2B (de empresa a empresa). Innomy desarrolla el producto de sus clientes en el laboratorio y una vez que lo logra vende el inóculo al cliente para que ellos mismos lo cultiven, fermenten y empaqueten. Aunque desde Innomy no mencionan el nombre de los múltiples 'partners' con los que aterrizarán en el mercado, si mencionan una fecha. Verano 2023. Es el momento en el que esperan que los españoles puedan saborear sus distintos productos.
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