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Propinas en España: ¿solo un tema entre camarero y cliente?

Ningún tipo de normativa regula esta figura, que queda a la libre voluntad de cada consumidor y que cada negocio administra a su modo

«En estos momentos de crisis dar propina puede ser más difícil para las personas consumidoras», avisan desde las organizaciones de consumidores

Estados Unidos se plantea el final de la propina

GUILLERMO NAVARRO

ABC

Madrid

La campaña de publicidadde la Comunidad de Madrid («Ha llegado la hora de volver a hacer sonar las campanas de nuestros bares y restaurantes») a favor de seguir dejando propia en bares, restaurantes, peluquerías y otro tipo de negocios no ha dejado indiferente ... a nadie. Junto a la correspondiente polémica en redes sociales, porque muchos echan de menos alguna referencia a salarios dignos en la hostelería. En concreto, el ministro de Agricultura Luis Planas, criticó al conocerla que al PP no le preocupaba el IVA de los alimentos y añadía «fíjense en la campaña de la propina en Madrid, porque no quieren subir el salario mínimo». La propina supone una parte de evaluación positiva de un servicio recibido y de su valor económico (desplazamiento de equipajes, peluquería, restauración...).

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