Los préstamos a las empresas han caído a niveles de 2003
Los bancos alegan que actúan condicionados por el BCE y que las subidas de tipos han hecho que muchos clientes no puedan acceder a financiación
El BCE no tiene claro qué hacer con los tipos de interés
Fachada del Banco Central Europeo
La concesión de créditos para por un mal momento. Las sucesivas subidas de los tipos de interés, por parte del BCE, han llevado a un 14% de los bancos de la zona euro a endurecer aún más sus estándares crediticios en el segundo ... trimestre de 2023. En el primer trimestre así lo reconocía ya el 27% de los bancos europeos, según la encuesta trimestral que realiza el BCE a 158 grandes entidades. Pero según este mismo estudio, no es el endurecimiento de la oferta lo que está estrangulando los créditos, sino el descenso de la demanda.
La encuesta muestra que «la demanda empresarial de crédito cayó a su nivel más bajo desde el inicio de la encuesta en 2003» y ofrece una idea visual del retroceso que las subidas de tipos están infligiendo al sector y a la economía euro en su conjunto.
Los bancos alegan que no se trata de una decisión unilateral, sino que actúan condicionados por el BCE. Por un lado, apuntan al giro que el supervisor dio en la política monetaria hace un año, ejecutando desde entonces continuas subidas de tipos de interés para intentar frenar la alta inflación. En ese sentido, señalan que las tasas más altas han provocado un aumento en el precio del dinero que hace que muchos clientes no puedan acceder ahora a financiación.
Por otra parte, detallan que la normativa a la que está sujeto el sector obliga a las entidades a otorgar crédito responsable. Esto implica que los bancos deben realizar una evaluación en profundidad de la solvencia de los clientes para asegurarse de que podrán hacer frente al pago de las cuotas a lo largo de la vida del préstamo. En este sentido, están aplicando escenarios de estrés a los solicitantes, teniendo en cuenta un entorno de tipos del 4%, que es el marco en el que se mueven las previsiones del servicio de estudios del BCE.
El propio emisor europeo reconoce que la banca española ha endurecido considerablemente el crédito y prevé condiciones aún más duras para el tramo final del año y comienzos de 2023, cuando suele aplicarse en el caso de las hipotecas.
Los bancos esperan un ajuste neto más moderado de los préstamos corporativos en el tercer trimestre de 2023. De manera que podría comenzar a fluir más crédito hacia las empresas, pero no esperan grandes cambios en los préstamos hipotecarios, de manera que las familias quedan fuera de ese flujo a pesar del grado de exclusión considerable al que ya están sometidas.
La encuesta del BCE muestra también que el ajuste neto acumulado, que se prolonga desde principios de 2022, podría estar tocando techo. Los bancos esperan una caída mucho menor en la demanda de crédito comercial en el tercer trimestre de este año que podría permitir ver la luz al final del túnel. Pero a cambio se quejan de que el acceso de los bancos a la financiación, especialmente a la financiación minorista, se deterioró en el segundo trimestre.
Los bancos de la zona euro dejan entrever además que el endurecimiento de las condiciones crediticias está teniendo dos efectos. Por un lado, constatan un mayor número de préstamos que no se ejecutan porque los clientes no cumplen los criterios más exigentes. Por otro lado, también explican que los clientes más solventes están acelerando para cerrar la financiación cuanto antes y evitar una nueva subida de tipos que encarece el precio del dinero.
Por lo tanto, los volúmenes logran mantenerse en términos absolutos. Ambos se compensan. Aunque los supervisores bancarios exigen a los clientes realizar el mencionado análisis de solvencia aplicando un escenario de tipos estresados, los bancos apenas han experimentado un repunte de la morosidad, que a finales de octubre descendía hasta el 3,8%, su nivel más bajo desde diciembre de 2008.