Consejo de ministros
Planas cree que la inflación toca techo y pide que se cumpla el acuerdo para exportar amoniaco ruso
El Consejo de Ministros concreta la letra pequeña de las ayudas de 300 millones para los agricultores por el encarecimiento de los fertilizantes, que Sánchez presentó como nuevas el sábado
Sánchez anunció un plan para el campo que ya fue aprobado en diciembre
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSin sorpresas. Las «ayudas directas a agricultores de todo el país por el aumento de los precios derivados de la guerra de Ucrania», prometidas por Pedro Sánchez el sábado, han consistido en una subvención ya recogida en el último paquete anticrisis aprobado el pasado ... 27 de diciembre. En concreto, tal y como informó ABC, se autoriza el abono de 300 millones de euros para amortiguar el efecto del encarecimiento de los fertilizantes sobre los costes de producción de los agricultores. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha concretado algunos aspectos como que el importe máximo será de 22 euros por hectárea para las superficies de secano y de 55 euros para las de regadío hasta un máximo de 300 hectáreas. Las ayudas, al igual que los 169 millones de euros destinados al sector lácteo, serán gestionadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). «El sentido es doble: conseguir mantener la rentabilidad de las exportaciones agrícolas disminuyendo los costes de producción, el primero de ellos es el gasto en piensos y el segundo en fertilizantes, y que todo lo anterior tenga un impacto sobre el precio final», ha especificado el titular de Agricultura.
Una medida que estiman que beneficiará a unos 250.000 agricultores y se estipula que loas agricultores y ganaderos que las perciban tendrán una deducción del 15% en el Impuesto de Sociedades por el gasto para la adquisición de fertilizantes para uso en la agricultura. En el caso de Canarias, los perceptores serán las personas físicas y jurídicas que estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrícolas (REGEPA).
Planas se ha reiterado en su convencimiento de que la rebaja del IVA decretada a finales de año se está trasladando por parte de la distribución y ha apuntado que «todos los expertos dicen que muy probablemente estamos llegado al techo de la inflación global, lo que salvo acontecimiento climático o la guerra en Ucrania, debería irse estabilizando progresivamente».
Pendientes del Mar Negro
El titular de Agricultura no ha descartado asumir más medidas y considera que estamos ante «un problema de precios» para lo que cree que ayudaría que se cumpliera el punto del acuerdo del grano del Mar Negro para la exportación de amoniaco de Rusia y Bielorrusia, a través de suelo ucraniano. «Luego a medio y largo lazo hay que buscar alternativos estratégicas más sostenibles y con una autonomía productiva en la Unión Europea», ha destacado. En su opinión, si no se actúa en esta línea «el volumen de cosechas sin fertilizantes puede disminuir entre un 20 y un 30%».
Además, se ha dado luz verde a la adquisición de alimentos (conservas, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva,...) para las personas más desfavorecidas por un concepto de 28 millones de euros que gestionará el FEGA y que se inscribe dentro de los 97,1 millones de euros que estarán destinados en total a este concepto durante 2023. En este sentido, se prevé atender las necesidades de 1,4 millones de personas. La financiación es totalmente europea, a través del fondo REACT-UE. Su distribución podría producirse en septiembre.
En busca de un pago temprano
El Gobierno no quiere retrasos en la percepción de todas estas ayudas y menos en pleno año electoral. Por este motivo, el departamento de Luis Planas quiere repetir el éxito con el que se saldó el pago de las subvenciones al sector lácteo, de 169 millones de euros, y que se distribuyeron con rapidez.
Los precios rompen con la moderación de los últimos meses y suben hasta el 5,8% a pesar de la rebaja del IVA
Carlos Manso ChicoteLa inflación subyacente, que excluye a alimentos no elaborados y a la energía, continúa en enero su escalada y alcanza ya el 7,5%
Por lo tanto, será el FEGA el que gestione estas ayudas directas por los fertilizantes. «Hemos efectuado ya la verificación de titulares de las superficies de cultivo existentes y que pudieran ser potencialmente beneficiaros. Este mes de febrero publicaremos la relación provisional de beneficiaros, para pagar las ayudas antes o durante la primavera», ha concretado Planas quien ha añadido que hay dos momentos importantes para la aplicación de fertilizantes. La 'fertilización de inicio' que se produce durante la siembre y la de cobertera, que se lleva a cabo en primavera «y es muy importante para la producción agrícola». En este sentido, ha recordado que España es el segundo país de la Unión Europea en adoptar este tipo de medidas e insta a promover alternativas a los fertilizantes (estiércoles, purines...).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete