Del Pino contra del Pino: el hermano del presidente de Ferrovial, llave para frenar la mudanza a Países Bajos
La constructora afronta hoy la junta de accionistas donde se decidirá su salida de España
Junta de accionistas de Ferrovial, en directo: decisión sobre su salida de España y últimas noticias
Minoritarios de todo el mundo afean la intervención del Gobierno en Ferrovial
El fondo soberano noruego rectifica y votará a favor del traslado de Ferrovial a Países Bajos
Seguridad jurídica, por John Müller
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl consejo de administración de Ferrovial tiene atada la aprobación de su mudanza a Países Bajos en la junta de accionistas que se celebra este jueves, pero los inversores díscolos con esta decisión podrían poner en peligro un cambio de sede que la compañía espera realizar este mismo año ... .
El primero en discordia llegará desde la propia familia del Pino. Leopoldo del Pino, hermano del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ya dejó caer hace algunas semanas la posibilidad de votar en contra de la fusión inversa planteada por la compañía, en la que la actual matriz española será absorbida por la filial holandesa. El movimiento que en la práctica supondrá la mudanza de la sede social de la constructora de Madrid a Ámsterdam.
Leopoldo del Pino cuenta con un 4,25% del capital social de la compañía y es uno de los accionistas más relevantes de Ferrovial. Su voto en contra no serviría para frenar la mudanza, pero sí el acogerse al derecho de separación que la empresa ha dispuesto a sus accionistas.
Si el capital social de los inversores contrarios al traslado que decidan acogerse a este derecho supera el 2,57% (500 millones de euros), la mudanza quedaría suspendida, como así comunicó la empresa a la CNMV cuando anunció la operación el último día de febrero.
Leopoldo del Pino tiene en cartera más de 800 millones de euros en acciones de Ferrovial, gestionados a través de la sociedad Siemprelara. Basta con que decida vender solo él para poner fin a la mudanza.
Algo que en principio no sucederá. Fuentes próximas al hermano del presidente de Ferrovial aseguran a este periódico que Leopoldo del Pino no tiene intención por el momento de acogerse al derecho de separación. Señalan que tiene pensado votar en contra de la mudanza, pero como forma de dejar costancia de su desaprobación al paso que quiere dar la compañía que fundó hace 70 años su padre.
Según adelantó El Confidencial, Leopoldo del Pino habría tomado esta decisión para tratar de retrasar la llegada de Ferrovial a los mercados de Estados Unidos, el principal motivo por el que la compañía justifica su traslado. Sería una forma de ganar tiempo para que España habilite el marco normativo necesario que permita a la empresa obtener la doble cotización en el país estadounidense y España y de esa forma Ferrovial mantenga su sede social en Madrid.
Ferrovial ignora la carta del Gobierno: «Los puntos del día de la junta se quedan tal y como están»
Antonio Ramírez CerezoAlta tensión entre el Ejecutivo y la constructora a dos días de decidirse su traslado desde Madrid a Países Bajos
Forzar la mudanza
Pero incluso aunque el hermano de Rafael del Pino decida tomar el camino del derecho de separación, la fusión podría no quedar suspendida. El consejo de administración de Ferrovial fijó en 500 millones el límite de pago a accionistas díscolos con la decisión para frenar la marcha al país neerlandés. Puso esa cifra para no poner en cuestión su calidad crediticia ante una salida importante de accionistas.
Pero la última palabra la sigue teniendo la constructora, como así señaló también a la CNMV. El consejo de administración podría decidir hacer frente a cuantías superiores a los 500 millones y forzar la mudanza. Fuentes cercanas a la operación aseguran a este periódico que la empresa no descarta ejecutar esta opción en caso de que se supere ese umbral, a la vez que señalan que el clima en Ferrovial respecto al asunto es de máxima tranquilidad y no creen tener que verse abocados a acudir a esta alternativa.
En los últimos días, esa tranquilidad se había visto alterada por el anuncio del fondo soberano noruego, Norges, de que votaría en contra de la mudanza neerladensa de Ferrovial. Con un 1,5% de las acciones (alrededor de 300 millones), el gestor podía haber hecho peligrar la operación. Sin embargo, ayer cambió el paso y finalmente expuso en su página web la voluntad de votar a favor del cambio de sede, como así le aconsejaron sus 'proxy advisors' (asesores de voto para inversores).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete