El fondo soberano noruego rectifica y votará a favor del traslado de Ferrovial a Países Bajos
Norges cuenta con el 1,5% de las acciones de la compañía española
Junta de accionistas de Ferrovial, en directo: decisión sobre su salida de España y últimas noticias
Fuego cruzado entre Moncloa y Ferrovial en la víspera de una junta decisiva
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl fondo soberano noruego Norges ha anunciado que votará a favor del traslado de la sede social de Ferrovial a los Países Bajos en la junta de accionistas, lo que supone un cambio sobre la postura anunciada esta semana por el gestor que cuenta ... con un 1,5% de las acciones en la compañía española.
El cambio de paso supone un varapalo para el Gobierno, que pensaba haber encontrado en el fondo estatal noruego un aliado en su ímpetu por frenar la marcha de la constructora a Holanda. El gestor nórdico es uno de los grandes inversores mundiales, con más de 300.000 millones de euros gestionados en empresas de todo el mundo. En Ferrovial, su participación asciende a unos 300 millones de euros, lo que la convierte en un accionista de peso dentro de la compañía.
Norges ha anunciado esta rectificación en su propia página web. Votará a favor de todos los puntos del día fijados para la junta de accionistas que la constructora celebra mañana, incluida la absorción de la matriz española de Ferrovial por la actual filial de Países Bajos. La fusión inversa que en la práctica supone también el traslado de la sede social de Madrid a Ámsterdam.
Esta misma semana, el fondo soberano noruego había anunciado su oposición a la mudanza, encendiendo todas las alarmas en Ferrovial. Con total seguridad, la compañía dirigida por Rafael del Pino obtendrá el apoyo de la mayoría de sus accionistas para ejecutar la operación propuesta. Pero basta con que un 2,5% del capital social (500 millones de euros) díscolo con el traslado se acoja al derecho de separación para desprenderse de sus acciones y echar por tierra las intenciones del consejo de administración.
Hasta el momento es conocido que Leopoldo del Pino, hermano del presidente de Ferrovial, con el 4, 25% de las acciones de la compañía, votará en contra del cambio de sede. Pero se desconocen sus intenciones sobre si ejercerá el derecho de separación por el que recibiría 26,0075 euros por acción, como así comunicó la empresa a la CNMV en el último día de febrero. Tampoco el fondo noruego había desvelado sus intenciones de acogerse a este derecho.
Norges había apostado en un principio por votar en contra de la mudanza tras llevar a cabo una evaluación donde encontró algunas objeciones para la toma de la decisión por parte del consejo de administración de la constructora. «Las fusiones, adquisiciones y otras transacciones corporativas deberían maximizar los rendimientos de los accionistas. Al evaluar las transacciones corporativas, también consideraremos si existe suficiente transparencia para tomar una decisión plenamente informada, si todos los accionistas reciben un trato equitativo y si existen conflictos de intereses innecesarios», justificó también su página corporativa.
Ferrovial responde a la CNMV: «No es posible cotizar en España y Estados Unidos a la vez»
Antonio Ramírez CerezoLa constructora niega el análisis del supervisor y asegura que faltan soluciones técnicas y operativas para que se pueda llevar a cabo esta compatibilidad
La noticia había sido bien recibida por el Gobierno que en los últimos días ha recrudecido su cruzada contra Ferrovial. Incluso ha llegado a enviar una carta firmada por el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, donde presionaba a la empresa para que informara a sus accionistas de que no hay ningún impedimento para que una firma española pueda obtener la doble cotización en España y Estados Unidos. El móvil principal por el que Ferrovial justifica su marcha a Países Bajos.
La misiva tuvo réplica también por escrito por parte del consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos (destinatario de la carta de Economía), que volvió a reiterar ante el Gobierno que hay detalles técnicos que impiden esa doble cotización y que no existen precedentes de una empresa española que haya obtenido esa licencia para acceder a los mercados estadounidenses.
Ferrovial defiende así ante el Ejecutivo «interés social» de sus accionistas y elegir «vías contrastadas», como es el acceso a las bolsas de EE.UU. desde el país neerlandés. Un trampolín que la constructora también ha escogido por su «marco jurídico estable» y su calificación crediticia AAA que le permite financiarse de manera más barata.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete