De Cos ya pide reducir el gasto mientras el Gobierno plantea aumentarlo en medio del año electoral
El gobernador del Banco de España ha indicado que la política fiscal ahora debe ir orientada a ciertos colectivos vulnerables
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha lanzado un mensaje de aviso al Gobierno de Pedro Sánchez de cara a las cuentas del año que viene. En concreto, ha indicado que la política fiscal debería tener los próximos años un tono neutral ... o contractivo; justo lo contrario a lo que plantea el Ejecutivo. Asimismo, ha destacado que ya es momento de iniciar la tan esperada consolidación fiscal para reducir desde este momento el déficit estructural.
«El tono agregado de las políticas fiscales en el área del euro también debería normalizarse. Como ha señalado el Consejo Fiscal Europeo, durante los próximos años, los países deberían mantener una orientación neutral o incluso ligeramente restrictiva en términos agregados. Esto es especialmente importante en el caso de los países muy endeudados, ya que pueden combinar un tono contractivo en la parte del presupuesto con financiación de origen nacional con una orientación expansiva en los gastos financiados con fondos europeos, como los del programa NGEU», ha señalado en su ponencia de la convención anual de la Asociación de Mercados Financieros.
En este sentido, el Gobierno ha presentado un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 de más gasto y, como han advertido varias casas de análisis, de consolidación como estructurales de ciertos desembolsos derivados de la pandemia y la crisis energética y de inflación.
Más allá de ello, el gobernador ha reclamado que las medidas de política fiscal para hacer frente a la situación económica actual se enfoquen solo a los colectivos vulnerables o en riesgo, y no al conjunto de la población. También ha indicado que, con todo, las ayudas deberían tener carácter temporal.
El Banco de España secunda al BCE: el impuestazo de Sánchez dañará la solvencia de las entidades
Daniel CaballeroEl supervisor cuantifica en hasta dos décimas el impacto negativo del gravamen sobre el ratio de capital
Asimismo, De Cos ha ahondado en la orientación de la política monetaria que está siguiendo el Banco Central Europeo (BCE). La institución ya ha acometido tres subidas de los tipos de interés de referencia (julio, septiembre y octubre), pero no se quedará ahí. «Aún no hemos terminado. Tendremos que subir los tipos hasta niveles que permitan que la inflación converja hacia nuestro objetivo del 2 % a medio plazo. Y a este respecto no hemos llegado al punto final», ha dicho.
Sin embargo, el gobernador no ha señalado el nivel al que podrían llegar los tipos del BCE, lo cual está sujeto a una elevada incertidumbre precisamente por la evolución de la inflación en la eurozona. Una inflación que continúa en niveles elevados y que es el principal motivo de preocupación de los bancos centrales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete