Patronal y promotores advierten: la nueva definición de «gran tenedor» dificultará el acceso a la vivienda
Fomento del Trabajo y la APCE cuestionan la nueva vuelta de tuerca de la Generalitat
Cataluña endurece la regulación y reduce a cinco el número de pisos para ser «gran tenedor»
Imagen de una agencia inmobiliaria
La Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña (APCE) y la patronal Fomento del Trabajo denunciaron ayer la pretensión de la Generalitat de reducir de diez a cinco el número de pisos mínimo para ser considerado «gran tenedor«, lo que a ... su agravará aún más las dificultades de acceso a la vivienda.
«Esta reducción, sumada al reciente procedimiento de la Generalitat para declarar 140 municipios como zona de mercado residencial tenso, agravará aún más el acceso al mercado de la vivienda, provocando la retirada de pisos de la oferta en alquiler para ir a la venta, justo el efecto contrario de lo que se necesita, que es incrementar la oferta en el mercado de alquiler de todo tipo«, han expuesto mediante una nota.
«De nuevo, estamos ante otra decisión política que incrementará la inseguridad jurídica que sufre un mercado de por sí suficientemente tensionado que no necesita este tipo de medidas penalizadoras en la propiedad privada -que agravan aún más el problema en vez de arreglarlo- sino que requiere urgentemente de fórmulas que sean realmente efectivas para impulsar el crecimiento del parque de vivienda protegida«, han añadido.
La pretensión de la Generalitat es aplicar cuanto antes en Cataluña la nueva Ley de Vivienda aprobada en el Congreso la pasada primavera, y que permite, entre otras medidas, fijar un tope máximo de precios del alquiler en aquellas zonas que se consideren tensionadas. Sería el caso de los 140 municipios que propone el Govern, y donde vive el 80% de la población catalana. La propuesta de reducir a cinco el número de propiedades para ser gran tenedor implica que estos propietarios tendrán que atenerse a los precios que se marquen en el índice de referencia y tampoco podrán instar desahucios sin antes haber una mediación social.
«Es necesario promover medidas realistas como la colaboración público-privada para incrementar el parque de vivienda asequible y social, la implementación de incentivos fiscales a los propietarios para que introduzcan sus viviendas vacías en el mercado del alquiler, o la mejora de la seguridad jurídica del propietario frente a impagos u ocupaciones, entre otros«, han contestado desde Fomento y la APEC