La patronal de El Corte Inglés, Ikea y Carrefour ofrece incrementos salariales del 11% en el nuevo convenio de grandes almacenes

Sindicatos y Anged acercan posturas en su tercera jornada de negociación

AFP

Grandes almacenes y sindicatos comienzan a acercar posturas en su tercera reunión de negociación para el nuevo convenio sectorial. La patronal Anged, que representa a El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea y otros grandes operadores del sector, ha ofrecido este viernes aumento salarial del ... 11% a añadir progresivamente en los próximos cuatro años. En concreto, con este desglose: un 4% en 2023, 3% en 2024, 2% en 2025 y 2% en 2026, además de una garantía de pago variable no consolidable de un 2%, señalan a este periódico fuentes del sindicato mayoritario, Fetico, presentes en la reunión.

Los sindicatos celebran este acercamiento después del desencuentro producido en la primera reunión, en la que Anged propuso subidas salariales del 7%, cuando la pretensión de los representantes de los trabajadores es la de llegar a un 18%. «Finalmente el sentido común ha imperado, llevo diciendo meses que Anged puede asumir de inicio una subida del 12%, la propuesta inicial dejaba en mal lugar al compromiso social de grandes empresas del país y su imagen», señala el secretario general de Fetico, Antonio Pérez, que ve margen todavía para mejorar la oferta recibida hoy.

El sindicato también destaca que durante la reunión mantenida este viernes se ha trabajado en aspectos técnicos del convenio colectivo para convertirlo «en un referente de la legislación laboral en el país». «Estoy seguro que ahora cogeremos la velocidad de negociación necesaria para alcanzar un acuerdo lo antes posible, las personas trabajadoras no pueden esperar a que se les suba el sueldo», asevera Pérez.

La oferta presentada por Anged este viernes sirve para destensar las relaciones con los sindicatos tras dos encuentros donde las posiciones entre ambos permanecieron muy alejadas. Pero con todo y a pesar de este avance, las negociaciones prometen alargarse en el tiempo, ya que las pretensiones de los representantes de los trabajadores son ambiciosas en otros aspectos como en la reducción del número de horas anuales y la revisión del trabajo en domingos y festivos. Dos peticiones impulsadas por Valorian (antigua Fasga).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios