«No parece lógico que haya más subidas del aceite de oliva y no habrá desabastecimiento»
Exportadores y envasadores esperan que los costes en origen no crezcan más, «dado que la oferta y la demanda están igualadas»
Recuerdan que cuentan con entre 235.000 y 250.000 toneladas de aceite que no se ha vendido de otras campañas, el 35% del aceite producido, cantidad que debería garantizar el consumo hasta la nueva cosecha
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Madrid
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Iniciar sesiónLa alarma generada por la escalada de los precios del aceite de oliva, de casi un 40% en el último año, y las previsiones de que el producto siga subiendo en los próximos meses ha llevado a la industria a lanzar un mensaje ... de tranquilidad a los consumidores. La Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva y de Orujo (Asoliva) y la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) no esperan nuevas subidas del producto y garantizan que no habrá desabastecimiento. «No parece lógico que vengan más subidas de coste del aceite en origen, ya que la oferta y la demanda están equilibradas», asegura Rafael Pico, director general de Asoliva.
Tanto esta organización como Anierac también aseguran que cumplen estrictamente con la Ley de la Cadena y que respetan que «nuestros precios de venta nunca sean inferiores a los precios reales de adquisición a los olivareros». Las industrias asociadas a Anierac envasan el 80% del mercado y Asoliva exporta el 90% del aceite de oliva envasado, 55% a granel, esto es el 66% del mercado exportador total.
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N. San EstebanEspaña ha producido esta campaña un 50% del aceite de oliva que genera de media cada año
Primitivo Fernández, director general de Anierac, explica también que no debería producirse desabastecimiento de este producto en el mercado, dado que el sobrante de aceite es suficiente y se cuenta con una «cantidad de aceite de oliva disponible entre una campaña y la otra de entre 235.000 y 250.000 toneladas, que equivale al 35% del aceite producido y que corresponde a tres meses de consumo, lo que garantiza el suministro hasta la nueva cosecha de octubre».
El precio de los aceites de oliva ha crecido un 40% en el último año. La industria ha mostrado reiteradamente su preocupación por la percepción que hay en la sociedad sobre la situación actual, así como los mensajes que apuntan a los márgenes comerciales como responsables de esta escalada. Explican desde estas organizaciones que quien conozca el mercado sabe que el sector envasador ha reducido sus márgenes significativamente durante este periodo.
Envasadores y exportadores recuerdan que los agricultores han visto subir el coste de la mano de obra, los seguros, los fertilizantes y abonos. Además de la maquinaria y el carburante, entre otros, a la vez que la producción se vio disminuida como consecuencia de la falta de precipitaciones. «La sequía ha provocado una merma de la cosecha de la temporada pasada a unas 660.000 toneladas, menos de la mitad que la anterior campaña y se espera que este año las cifras de producción mejoren, aunque no alcanzarán las cifras medias de producción».
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