Países Bajos entra en recesión técnica tras una segunda caída del PIB consecutiva

La economía holandesa se ha contraído un 3% en el segundo trimestre de 2023, tras una reducción del 4% en el primero

Alemania afronta una de sus peores crisis y atenaza al resto de Europa

Vista aérea de Ámsterdam reuters

ABC

Madrid

La economía holandesa ha entrado en recesión tras experimentar una contracción del 3% en su producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2023. Esta sería la segunda caída consecutiva de su PIB, tras un descenso del 4% en los primeros tres meses ... del año y está muy por debajo del crecimiento del 0,2% previsto en una encuesta de Bloomberg, según augura la primera estimación del organismo estadístico holandés.

El crecimiento económico en Países Bajos fue prácticamente de un 5% anual en 2021 y 2022, con una rápida recuperación después de la pandemia. La primera contracción que sufrió el país en los primeros meses de 2023 estuvo provocada por un desplome del gasto de los consumidores y de las exportaciones, mientras que la inflación aumentaba los precios de la alimentación y de la energía, según informa Reuters.

En el segundo trimestre, el gasto ha disminuido en un 1.6% a la vez que las exportaciones lo han hecho en un 0,7%, cifras que empeoran en comparación con principios de año. La inflación en Países Bajos, la quinta economía en tamaño de la eurozona, ha remitido tras llegar a un pico del 14,5% en septiembre de 2022, pero sigue en niveles altos, rozando el 6% en el segundo cuarto de 2022.

Los Países Bajos ahora deben enfrentar la entrada en recesión junto con la agitación política desencadenada por la renuncia del primer ministro, Mark Rutte. «Ahora se necesita estabilidad y previsibilidad, por lo que debemos tener cuidado de no perturbar la economía y también de aumentar los impuestos», afirmó la ministra de Asuntos Económicos, Micky Adriaansens, a la agencia de prensa neerlandesa ANP.

De media, la economía de la zona euro registró una expansión del 0,3% en el segundo trimestre de 2023 respecto de los tres meses anteriores, cuando se había mantenido estable, según ha confirmado este miércoles Eurostat. No obstante, en el conjunto de la Unión Europea, el PIB se estancó entre abril y junio, después del crecimiento del 0,2% en el primer trimestre del año, informa EP.

En comparación con el segundo trimestre de 2022, el PIB de la zona euro creció un 0,6% y el de la UE un 0,5%. Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de expansión trimestral correspondió a Irlanda (3,3%), por delante de Lituania (2,8%) y de Eslovenia (1,4%). Por lo contrario, los países con peor desempeño en el trimestre fueron Polonia (-3,7%), Suecia (-1,5%) y Letonia (-0,6%).

Entre las grandes economías de la UE, entre abril y junio, Alemania se estancó, después de la contracción del 0,1% en el primer trimestre, mientras que Francia aceleró su expansión al 0,5% desde el 0,1% y en Italia el PIB cayó un 0,3% después de crecer un 0,6% en el primer trimestre. En el caso de España, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre se moderó al 0,4% desde el 0,5% de los tres primeros meses de 2023.

De este modo, el crecimiento del PIB de la zona euro volvió a ser sustancialmente inferior al de Estados Unidos, que en el segundo trimestre del año registró una expansión del 0,6%, una décima más que el crecimiento del 0,5% en el primer trimestre.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios