La OCDE advierte sobre la necesidad de supervisar los fijos discontinuos
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico indica también el «alto riesgo de automatización» del mercado laboral
Fijos-discontinuos: los 2,3 millones de contratos que el Gobierno no sabe si están activos o no
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas últimas cifras de paro de la eurozona señalaron a España como el país con la tasa de desempleo más alta según los últimos datos publicados por Eurostat. En este contexto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha apuntado que «el ... mercado laboral español ha demostrado una notable resistencia y dinamismo en los últimos tiempos», aunque ha señalado la importancia de vigilar la eficacia de los fijos discontinuos,una disposición contractual que se flexibilizó en la introducción de la reforma laboral de 2021 para los trabajadores estacionales.
La OCDE señala en su informe 'Perspectiva del Empleo 2023' publicado este martes que aún existe incertidumbre sobre la mejora de la seguridad laboral de los trabajadores estacionales, a quienes afecta la mencionada disposición. Desde el organismo internacional ven necesario «llevar a cabo una supervisión continua y una regulación potencialmente más estricta para garantizar nuevos avances».
España dobla el paro europeo y es líder en desempleo juvenil
Susana AlcelayMás del 28% de los jóvenes españoles menores de 25 años no tienen trabajo
La tasa de desempleo española se sitúa en el 12,7%, dato que a pesar de ser el más bajo de nuestro país en décadas dobla la media europea y se sitúa aun muy por encima de la media de la OCDE. No obstante, la organización destaca la «resistencia y el dinamismo del mercado laboral» marcado por el crecimiento del empleo 1,2% en el primer trimestre del 2023. A esto han añadido que creen que «la reforma laboral ha supuesto una mejora» ya que «el número de contratos temporales se ha reducido en un 30% y la mayoría de los nuevos contratos son indefinidos».
Además, la OCDE prevé que la expansión de la economía española se modere hasta el 2,2% en 2023 y anticipa que la tasa de paro se mantenga en un nivel alto, entorno al 12,6% durante el resto de 2023.
Compensar la pérdida de poder adquisitivo
El organismo internacional menciona también la caída de los salarios reales del 3,8% en prácticamente todos los países de la OCDE en el primer trimestre de 2023 como consecuencia del alza de la inflación, mientras que España experimentó una caída del 1,2%. En este sentido, asegura que en nuestro país «este descenso es más contenido que el observado en otros países de la UE debido a la dinámica del crecimiento de los salarios nominales y de la inflación, especialmente durante el segundo semestre del año» y recuerda que, en este periodo, el crecimiento de los salarios nominales aumentó del 3,2% a algo menos del 4%, mientras que la inflación cayó de alrededor del 9% a aproximadamente el 6%, amortiguando la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.
Asimismo, la OCDE considera que «hay espacio para que las ganancias absorban aumentos adicionales en los salarios, al menos para los trabajadores con salarios bajos».
En el caso de España, la OCDE destaca que el salario mínimo nominal ha aumentado un 13,7% desde diciembre de 2020, en línea con la inflación, manteniendo el salario mínimo real constante, subrayando también que incluso antes de la escalada de la inflación los aumentos del salario mínimo en España fueron sustanciales, situando el país entre los miembros de la OCDE con el crecimiento más rápido en el salario mínimo legal. En este sentido, el 'think tank' apunta que, en promedio en la OCDE, los salarios mínimos legales han aumentado significativamente en los últimos dos años permitiendo que los salarios mínimos reales se mantengan al ritmo de la inflación mejor que los salarios promedio.
Alto riesgo de automatización
El estudio además incide en que el 28% del empleo en España corresponde a ocupaciones con alto riesgo de automatización, una vez incorporado el efecto de la Inteligencia Artificial (IA). La media de la OCDE se sitúa en el 27% y este ranking sitúa a Hungría, Eslovaquia y República Chequia como aquellos países con mayor proporción de empleo en peligro de ser automatizado, por encima del 35%, mientras que las economías con menor riesgo serían las de Luxemburgo y Reino Unido, por debajo del 20%.
No obstante, explican que hasta ahora «hay poca evidencia de una disminución de la demanda laboral debido a la IA», aunque advierte de que «la adopción de esta tecnología todavía es relativamente baja y está evolucionando rápidamente, por lo que, cualquier efecto negativo sobre el empleo puede tardar en materializarse».
Asimismo, desde la OCDE advierten de que, aunque para algunos trabajadores esta herramienta puede complementar sus competencias, existen ocupaciones con mayor riesgo de automatización y que estas suelen ser «las menos cualificadas y las ocupadas por trabajadores más jóvenes».
«Aunque la IA actualmente no está vinculada a cambios importantes en los salarios, positivos o negativos, las encuestas de la OCDE mostraron que dos de cada cinco trabajadores en manufacturas y finanzas expresaron su preocupación de que los salarios en su sector disminuyan debido a la adopción de la IA en el mercado laboral en los próximos 10 años», anuncia el informe.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete