Estas son las novedades de la pensión no contributiva 2024: requisitos y cuantías
Este tipo de prestaciones también se han revalorizado con la entrada del nuevo año
El cambio en la nómina que va a hacer que tu sueldo sea más bajo en 2024
La subida de las pensiones en 2024 costará más de 7.600 millones, impulsada por las mínimas y no contributivas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl año ha comenzado con importantes novedades en materia de Seguridad Social. Una de ellas tiene que ver con las pensiones ya que estas se han revalorizado después de la última reforma del sistema que ligó las cuantías al IPC.
Los pensionistas que ... estos días están cobrando su nómina habrán apreciado un cambio en la cuantía respecto al año pasado. Aquellos que cobran una pensión contributiva han visto un aumento del 3,8%. Por otro lado, las pensiones no contributivas han subido un 6,9% en este 2024.
Cuantías de las pensiones no contributivas
Como ha informado el Gobierno, las pensiones no contributivas de vejez e invalidez (SOVI) se revalorizarán en un 6,9% para 2024, lo que supone alcanzar los 517,9 euros mensuales, que equivalen a 7.250,6 euros anuales.
Asimismo, la Seguridad Social informa de que, con efectos de 1 de enero de 2024, la cuantía anual de las prestaciones familiares de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, por hijo a cargo con 18 años o más, y un grado de discapacidad mayor del 65 % se fija en 5.647,20 euros. Si la discapacidad es mayor o igual al 75 % la cuantía anual será de 8.469,60 euros.
Requisitos de las pensiones no contributivas
Las pensiones no contribuitvas son prestaciones que se reconocen a aquellas personas que carecen de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. También se encuentran en esta categoría las pensiones de invalidez y jubilación.
Requisitos de las prestaciones no contributivas de invalidez
-
Ser mayor de 18 años y menor de 65 años
-
Residencia en España y haberlo hecho durante cinco años
-
Estar afectados por una discapacidad o enfermedad crónica en un grado igual o superior al 65%
-
Carecer de rentas o ingresos suficientes
Requisitos de las prestaciones no contributivas de jubilación
-
Ser mayor de 65 años en la fecha de la solicitud
-
Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 10 años, entre la edad de 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud
-
Carecer de rentas o ingresos suficientes
En función de la prestación que se solicite hay que cumplir los requisitos que se especifican. En cualquier caso, para cobrar este tipo de pensión no se debe tener derecho a una prestación contributiva.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete