Naturgy gana un 6% más en los primeros nueve meses en un contexto de precios más altos
La compañía, que ha tenido un beneficio de 1.668 millones, ha invertido en este periodo 1.389 millones en sus negocios de redes y renovables
La gasista espera que la deuda neta se sitúe en un nivel cercano a los 13.000 millones de euros al cierre de 2025
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNaturgy vive una importante paz corporativa que le ha permitido —en lo que va de 2025— centrarse en su negocio, y los resultados están llegando. Así, tras unos ejercicios pasados marcados por los rumores de opa (la operación de Taqa fue lo más ... relevante), la gasista ahora afianza sus cuentas en un escenario geopolítico donde el gas ha vuelto a ser un actor esencial. Y todo eso se traduce en un beneficio al alza.
En concreto, según ha comunicado la compañía al mercado, la gasista «avanza firme en el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos en su Plan Estratégico 2025-2027». El grupo logró hasta septiembre un beneficio neto de 1.668 millones de euros, un 6% más, y confirma su objetivo de superar los 2.000 millones de euros al término del ejercicio en línea con el 'guidance' comunicado al mercado.
Asimismo, el ebitda se situó en 4.214 millones de euros, en línea con los niveles récords obtenidos en el mismo periodo del año anterior, en un contexto de gran incertidumbre, especialmente en el sector energético. En la compañía apuntan a los precios del gas y la electricidad como elementos esenciales en el impacto financiero.
Otra cuestión que ha sido esencial para la compañía que preside Francisco Reynés es su autoopa. De esta forma, Naturgy ha elevado su 'free float' por encima del 18% tras completar la colocación de las acciones adquiridas en la Oferta Pública de Adquisición realizada en el primer semestre, lo que permite a la compañía cumplir las condiciones para que sea reincorporada próximamente a los principales índices bursátiles internacionales, especialmente los de la familia MSCI.
Planes de futuro
La compañía prevé cerrar 2025 con una deuda neta de alrededor de 13.000 millones de euros, lo que supone una ratio deuda neta/ebitda inferior a 2,5x. «Este robusto perfil financiero otorga a Naturgy una cómoda flexibilidad y opcionalidad financiera para aprovechar oportunidades», señalan desde la compañía.
A nivel de negocio, en el último año la compañía ha añadido 1 GW de energía renovable a su portfolio de generación, alcanzando ya una capacidad de 7,8 GW, a la que se sumará próximamente una cartera actualmente en construcción de 1,5 GW. «La filosofía de inversión del grupo sigue apalancada en su estricta disciplina financiera y focalizándose en aquellos proyectos y territorios con mayor rentabilidad», sostienen desde la gasista.
Por lo que respecta al papel que juega Naturgy en el actual contexto energético, desde la compañía señalan su importancia «para el sistema energético español a través de sus centrales de ciclo combinado de gas. Estas instalaciones han elevado su producción sustancialmente para dar soporte al operador del sistema en los trabajos de control de voltaje, responder ante contingencias y favorecer una progresiva penetración de energías renovables».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete