Las mutuas avisan a Escrivá de que 261.872 autónomos pueden perder las ayudas de la pandemia y el ministro lo tacha de «bulo del PP»
La Seguridad Social conoce desde abril que las mutuas solicitarán a los trabajadores por cuenta propia que justifiquen las prestaciones por cese de actividad percibidas o devuelvan el dinero
El ministro, enfurecido, niega que a la Seguridad Social haya que ir con cita previa, y acusa a los populares de mentir
«Es absolutamente falso, un bulo monumental, decir que 260.000 autónomos van a tener que devolver a la Seguridad Social. Es un bulo absoluto», ha dicho el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la sesión de control al Gobierno tras ser preguntado ... por el responsable económico del PP, Jaime de Olano, sobre la revisión que van a poner en marcha las mutuas de las ayudas por cese de actividad recibidas durante la pandemia. Un proceso que puede hacer perder el denominado paro de los autónomos a casi 262.000 de ellos. Al ser preguntado el ministro sobre este proceso, Olano ha logrado que el titular perdiera los papeles y se levantara de su encaño, enfurecido, al ser preguntado también por el «viacrucis» que existe para muchas personas que no pueden ser atendidos por la Seguridad Social porque no hay cita previa, como le ha recriminado el responsable popular.
«¿El problema cuál es?», se ha preguntado Escrivá, que iba elevando el tono según avanzaba en su intervención. «Es que si solamente fueran bulos, sería usted un político desesperado y tramposo, pero es que eso tiene consecuencias negativas para los ciudadanos cuando se los creen«, ha dicho. «Y ahora dicen que vamos a tener que reclamar a los autónomos, ¿basado en qué? ¿En qué bulo?», ha proseguido Escrivá, ya a gritos, y muy enfadado. Es que perjudican a los ciudadanos, es que esto es una vergüenza, de verdad. Han estado ustedes mintiendo y diciendo que a la Seguridad Social había que ir con cita previa. No es verdad. Al 25% de las personas se las atiende directamente. Y hay gente que les ha creído«, espetó el ministro.
Al tanto de los planes
Lo cierto es que el ministro de Seguridad Social conoce los planes de las mutuas desde el pasado mes de abril, cuando fue informado de que las entidades colaboradoras de la Seguridad Social iban a comenzar un proceso de revisión de las ayudas recibidas por los autónomos durante la pandemia, concretamente las percibidas en concepto de cese de actividad, el denominado paro de los autónomos, por sospecha de irregularidades. La información a la que ha tenido acceso este diario sitúa en 261.872 los expedientes que se van a someter a revisión , lo que se corresponde con más el 17% de los beneficiarios, bien por falta de documentación, por percepción de prestaciones incompatibles o por no estar al corriente del pago de las cotizaciones sociales.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete