Muface reúne de urgencia a su consejo general este jueves para informar del futuro de la atención sanitaria a los funcionarios
La dirección de la mutualidad lanza un «mensaje de tranquilidad» a los miembros de su máximo órgano ejecutivo y traslada que la atención sanitaria de los mutualistas está garantizada
Un informe jurídico solicitado por afectados concluye que el Gobierno tiene hasta el 15 de diciembre para presentar una nueva oferta
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa dirección de Muface ha convocado de urgencia para las 12.00 horas de este jueves una reunión de su Consejo General -el principal órgano ejecutivo de la mutualidad en el que están representados los ministerios de Función Pública y Hacienda y los ... sindicatos más representativos de la Administración, y al que le corresponde entre otras competencias aprobar los planes de actuación, los presupuestos y los criterios de prestación sanitaria- para informar de la situación abierta por la decisión de las aseguradoras de no concurrir al contrato convocado por Función Pública y del futuro del concierto a través del cual se gestiona la asistencia sanitaria de más de un millón y medio de funcionarios civiles del Estado y familiares.
La incertidumbre al respecto es total después de que el martes se conociera que las aseguradoras que venían prestando el servicio de Muface (Adeslas SegurCaixa, DKV y Asisa) habían decidido no renovar su vinculación a la mutualidad por considerar insuficientes las condiciones económicas del concierto, dejándolo desierto. Un contexto que a la luz del contrato actual solo garantizaba la prestación de la atención sanitaria a los mutualistas hasta el próximo 31 de enero de 2025.
El Gobierno ignora lo que pedían las aseguradoras para renovar el concierto de Muface y deja su futuro en el aire
Bruno PérezPlantea una mejora económica del 17,1% en dos años para mantener la cobertura sanitaria privada de 1,5 millones de funcionarios y familiares
Ante la situación sin precedentes creada por la renuncia de las aseguradoras a continuar prestando este servicio, Muface emitió un comunicado público en el que garantizaba a los mutualistas el mantenimiento de la asistencia sanitaria que venían recibiendo hasta ahora en las mismas condiciones, apelando a la Ley de Contratos del Sector Público -que permite prorrogar durante al menos nueve meses un contrato por razones de interés general- y a la apertura de una nueva licitación bajo condiciones diferentes, pero que no esté garantizado que logren convencer a las aseguradoras.
Casi al mismo tiempo que esto sucedía, la directora general de Muface, Myriam Pallarés, convocaba de urgencia a los miembros del Consejo General a una reunión para este jueves a las 12.00 horas con seis puntos en el orden del día, de los que lógicamente el más relevante es el número dos: 'Información sobre el concierto de asistencia sanitaria de Muface'. Fuentes del consejo consultadas por ABC esperan que la reunión sirva para aclarar todas las dudas respecto al futuro de la atención sanitaria del millón y medio de mutualistas adscritos a Muface, que viven una situación de gran incertidumbre desde que a primera hora del martes empezaran a aparecer las primeras noticias sobre que el nuevo concierto había quedado desierto.
El resto de puntos de orden del día indican el clima de normalidad que se quiere trasladar desde la dirección de la mutualidad, ya que con su futuro en el aire pretenden abordar el seguimiento del Plan Muface Avanza, la presentación de las cuentas anuales, la convocatoria de ayudas asistencias a mujeres víctimas de violencia de género y el habitual turno de ruegos y preguntas que se anuncia movido.
En el mensaje por el que se convoca a los consejeros, y siempre según las fuentes consultadas, la directora de Muface lanza un «mensaje de tranquilidad» a los consejeros y asegura que la asistencia sanitaria y sociosanitaria que se venía prestando está garantizada.
Hasta el 31 de mayo
Mientras el Gobierno y la dirección de la mutualidad maniobran para amortiguar el impacto de la crisis y prolongar la vida del actual concierto, Sanidad -sin papel alguno ni presencia en Muface- anunció ayer un estudio para evaluar las consecuencias para el sistema sanitario público de absorber los 1,5 millones de miembros de la mutualidad. Un impacto que tampoco afectaría al Estado, sino a las autonomías.
Las aseguradoras parecen preparar el día después del fin del concierto de Muface. Algunos mutualistas han recibido ya ofertas promocionales para hacerse un seguro médico privado para el próximo trienio y otros adscritos a DKV han recibido una carta en la que se les informa de la situación y de que pueden seguir haciendo uso del servicio asociado a Muface «hasta el próximo 31 de enero».
CSIF ha anunciado una protesta nacional el 11 de noviembre contra la gestión del asunto por parte del Gobierno, al que acusa de poner en riesgo la atención sanitaria de 1,5 millones de personas. UGT ha pedido a Muface que evite la circulación de «informaciones alarmistas» y que garantice la calidad del servicio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete