La Moncloa ejecutó menos de uno de cada diez euros de los fondos europeos presupuestados en 2021
La cifra se queda en apenas 2.400 millones de euros, lo que equivale al 0,2% del PIB
Nadia Calviño, vicepresidenta económica
La ejecución de los fondos europeos se quedó muy lejos de lo esperado en 2021. «Según la Comisión, España habría ejecutado en el primer año cerrado (2021) transferencias con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por importe del 0,2% del PIB, ... esto es, en torno a 2.400 millones de euros frente a la estimación inicial oficial de aportación al PIB de 2,5 puntos en 2021 y la dotación presupuestaria de casi 25.000 millones», señala EY en un reciente informe.
Dichos 2.400 millones de euros supone que el Gobierno ejecutó el año pasado menos de uno de cada diez euros presupuestados. De hecho, hubo que transferir unos 2.000 millones de 2021 a 2022 porque no había sido posible gastarlos, lo que se llama técnicamente comprometerlos.
«Analizando la intensidad de uso o ejecución de las transferencias preasignadas destacan Suecia, Francia y Alemania, quienes el primer año ya ejecutaron un 30% de lo que les fue asignado, frente al 3,47% de España o el 2,58% de Italia, países con las mayores asignaciones de fondos», añade EY.
Esta es la cantidad que el Gobierno ejecutó en 2021, según la Comisión Europea
El Ejecutivo espera que este 2022 se alcance «velocidad de crucero»en la ejecución, aunque por el momento se desconocen los datos reales de cuánto dinero ha llegado a la economía real ya que el Gobierno no los comunica.
Más allá de ello, las quejas son continuas desde el ámbito académico y desde las empresas, así como de las comunidades autónomas, sobre la lentitud en la ejecución de los fondos. Las cifras oficiales aportadas por la Comisión Europea dan buena cuenta de ello el año pasado. Y la realidad es que La Moncloa tiene muchas dificultades para cuantificar la ejecución real ya que, como ha publicado este diario, la aplicación Coffee, en la que las regiones han de volcar sus cifras de ejecución, no está operativa.