seguridad social

La Moncloa aprueba una rebaja de cuotas para el 66% de los autónomos con el nuevo sistema de cotizaciones

El Consejo de Ministros da luz verde a la reforma del RETA con un nuevo sistema de cuotas en 15 tramos

El Gobierno cumple, con retraso, con el compromiso adoptado con Bruselas para junio de este año

Los autónomos podrán desgravarse un 7% de los gastos sin tener factura

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Europa press

Luz verde para el nuevo sistema de cotizaciones de los autónomos. El Consejo de Ministros aprobó este martes el real decreto ley que deberá ser convalidado por los partidos políticos en el Congreso de los Diputados y que entrará en vigor el 1 de enero ... de 2023. A partir del año próximo, los trabajadores por cuenta propia deberán cotizar a la Seguridad Social en base a sus ingresos reales, insertándose en uno de los 15 tramos de rendimientos netos que lleva asociada una cuota mensual. Y podrán cambiar de tramo hasta seis veces en el año si varía, al alza o a la baja, la previsión sobre el comportamiento de sus negocios. Al final de cada ejercicio, el trabajador deberá saldar cuentas con la Administración si ha cotizado de más o de menos durante el conjunto del año.

Con esta medida, más allá, el Gobierno cumple con uno de los compromisos adoptados con Bruselas que tenía que haberse cerrado a finales del pasado mes de junio y que llega con un mes de retraso. Una demora que, sin embargo, aseguran desde el Ejecutivo que no tendrá represalia por parte de las autoridades comunitarias. Tanto la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) como la recientemente sustanciada del fondo público de pensiones eran condiciones para poder optar al segundo tramo de fondos europeos para la reconstrucción de este año, que asciende a 6.000 millones de euros y deberá llegar en los próximos seis meses.

En términos generales, un 66% de los autónomos van a pagar menos, un total de 2,1 millones de trabajadores. Habrá otros 237.000 autónomos que van a pagar igual. Y en torno a 800.000 autónomos va a pagar más.

Claves del nuevo sistema

La reforma establece para los próximos tres años un sistema de tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de rendimientos por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años. En este sentido, el Ejecutivo señala que el despliegue del nuevo sistema será gradual y revisable cada tres años. «En resumen, con el nuevo sistema uno de cada dos autónomos tendrá acceso a una cuota más baja que la actual; tres de cada cuatro podrán pagar una cantidad igual que la actual o menor», señala el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Escrivá asegura que el objetivo del nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales «no es en ningún caso recaudatorio». «En principio, nuestra impresión es que el saldo de ingresos y gastos de la Seguridad Social se mantendrá inalterado como resultado de este nuevo régimen de los autónomos», indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El titular de la Seguridad Social también indicó que el nuevo sistema de cotización de autónomos permitirá que uno de cada dos autónomos tenga la posibilidad de cotizar «sensiblemente menos» que hasta ahora por la cotización mínima que tenían y tres de cada cuatro lo puedan hacer por una cotización igual o menor que la actual.

Concretamente, los autónomos con rendimientos netos de menos de 670 euros tendrán que abonar una cuota de 230 euros al mes; entre 670 y 900 euros de ingresos se pagará una cuota de 260 euros; entre 900 y 1.166,7 euros de rendimientos se fija un pago mensual a la Seguridad Social de 275 euros. Entre 1.166,7 y 1.300 euros se fija una cuota mensual de 291 euros; entre 1.300 y 1.500 euros de rendimientos se establece un pago de 294 euros al mes, misma cuantía que para los autónomos con ingresos de entre 1.500 y 1.700 euros.

Para el tramo de entre 1.700 y 1.850 euros se aplica una tarifa de 310 euros al mes; entre 1.850 y 2.030 euros se aplicará una cuota de 315 euros; para los rendimientos entre 2.030 y 2.330 euros se fija un pago de 320 euros; y para los trabajadores que obtengan entre 2.330 y 2.760 euros de ingresos una cuota de 330 euros al mes.

Finalmente, entre 2.760 y 3.190 euros se establece una cuota de 350 euros; entre 3.190 y 3.620 euros de ingresos netos abonarán una cuota de 370 euros; entre 3.620 y 4.050 se fija una tarifa de 390 euros; mientras que para los autónomos que obtengan entre 4.050 y 6.000 euros de rendimientos netos se establece una cuota de 420 euros. En el último tramo, incorporado en la anterior propuesta de Gobierno, de más de 6.000 euros de rendimiento neto mensual, se fija la cuota máxima de 500 euros al mes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios