Seguridad Social
Los autónomos podrán desgravarse un 7% de los gastos sin tener factura
La deducción se aplicará en el cálculo de rendimientos netos que fijará la cuota
Escrivá fija una cuota mínima de 230 euros y una máxima de 500 euros para 2023
El autónomo jubilado y con empleo deberá destinar un 9% de sus ingresos al sistema de pensiones
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEntre los puntos de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que más consenso suscitó entre las asociaciones involucradas en el proceso de negociación, que se cerrará con la aprobación por real decreto de la ley en el Consejo de Ministros, está la ... deducción prevista en cuota del 7% de gastos no justificados. Es decir, el trabajador por cuenta propia podrá rebajar su pago mensual a la Seguridad Social en este porcentaje sin tener que presentar factura o justificación alguna, y se descontará del cálculo de su cuota.
Así se recoge en el articulado de la nueva ley del RETA, al que ha tenido acceso ABC, donde en el apartado explicativo sobre el proceso de regulación de cotizaciones de los autónomos se recoge una deducción en ese cálculo del 7% para los autónomos individuales y de un 3% para los autónomos societarios. De este modo, los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% a autónomos societarios).
Tal y como explican a ABC fuentes empresariales, esta deducción es una desgravación compensatoria ya que no todas las figuras jurídicas previstas en el RETA tienen el mismo acceso a deducciones. Por ejemplo, los autónomos societarios -quienes han constituido una sociedad mercantil, es decir, una empresa- se pueden acoger a un mayor número de conceptos que la ley prevé como susceptibles de desgravar en el IRPF que en el caso de los individuales, precisamente por tener constituida una sociedad.
«A los rendimientos indicados en la regla anterior se les aplicará una deducción por gastos genéricos del 7%, salvo en el caso de las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas incluidos en este régimen especial al amparo de lo establecido en las letras b) y e) del artículo 305.2 de la Ley General de la Seguridad Social [autónomos societarios], en que la deducción será del 3%», señala el artículo del anteproyecto de ley aclarando, además, que para la aplicación del último porcentaje indicado del 3% bastará con haber figurado 90 días un día en alta en este régimen especial, en cualquiera de los supuestos durante el período a regularizar.
Estos gastos, más allá, no tendrán limitación en la cuantía máxima anual, como sí ocurre con los gastos deducibles de difícil justificación para el IRPF en la declaración de la Renta.
Gastos deducibles
Por lo general, Agencia Tributaria permite deducir del IRPF los gastos de teléfono e internet, gastos de suministro, gastos de alquiler, IBI, tasas de basura y gastos de comunidad, a propia cuota de autónomos, viajes, desplazamientos y combustible, dietas, seguros, amortizaciones, gastos de empleados, la prestación de servicios por profesionales independientes, reparaciones y conservación, arrendamientos y cánones, gastos financieros, o el IVA soportado.
En este momento, la Agencia Tributaria permite deducir «gastos de difícil justificación» por un importe que resulta de aplicar un 5% al beneficio de la actividad. Este importe se suma al total de gastos que tienes de la actividad, para así reducir el beneficio sobre el que aplicarás el Impuesto de la Renta. Si bien, el importe anual por gastos de difícil justificación no puede superar el limite de 2.000 euros.
Los autónomos podrán desgravar el 10% del plan de pensiones en el IRPF
Gonzalo D. VelardeDesde enero cotizarán por sus ingresos reales con cuotas de entre 200 y 590 euros
Sin embargo, de los gastos anteriormente mencionados, no serán deducibles de IRPF las multas y sanciones, donativos, pérdidas del juego, gastos realizados con personas o entidades residentes en paraísos fiscales y el IVA soportado que resulte deducible.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete