La Moncloa apremia a Óscar López para que ponga punto y final a la crisis de Muface
El Gobierno considera prioritaria la resolución del desencuentro con las aseguradoras y da poderes al ministro para que dé una solución al asunto
El lunes a las 10.00 de la mañana vence el plazo para presentar a la renovación del concierto
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Estamos trabajando intensamente y soy optimista. Estamos hablando, estamos dándole vueltas, estamos buscando una solución y explorando fórmulas. No quiero adelantar más pero soy optimista». A poco más de 48 horas de que venza el plazo dado por el Gobierno a las ... aseguradoras para sumarse al concierto de Muface y con el no rotundo de dos de las tres entidades que hoy prestan ese servicio, SegurCaixa Adeslas y DKV (la otra es Asisa), ya encima la mesa, el ministro de Transformación Digital y para la Función Pública, Óscar López, del que depende el proceso, se mostró ayer «casi convencido» de que la crisis que mantiene en vilo a los 1,5 millones de funcionarios y familiares que reciben su atención sanitaria a través de la póliza privada de Muface se cerrará con acuerdo antes de las 10.00 horas de este próximo lunes, cuando el plazo dado por el Gobierno finalizará.
En los últimos días los contactos entre Gobierno y aseguradoras se han intensificado con un asunto clave encima de la mesa: la compensación de las pérdidas asociadas al concierto. Las pasadas, por los entorno a 500 millones de euros que las entidades aseguran haber perdido con el concierto actual; y las futuras por el concierto del periodo 2025-2027, que anticipan en una cuantía de unos 400 millones y cuya potencial recuperación la cláusula de reequilibrio introducida por el Gobierno en los pliegos no asegura. Se trata de una cuestión de diferencias económicas.
El Gobierno ignora lo que pedían las aseguradoras para renovar el concierto de Muface y deja su futuro en el aire
Bruno PérezPlantea una mejora económica del 17,1% en dos años para mantener la cobertura sanitaria privada de 1,5 millones de funcionarios y familiares
Los 4.500 millones de euros en tres años puestos encima de la mesa para el nuevo concierto, a partir de un incremento en el periodo del 33% en las primas que reciben las aseguradoras por la atención a los mutualistas, y la mejora cercana a los 1.000 millones respecto al concierto anterior, que ilustran ese «enorme esfuerzo» realizado por el Estado en el que Óscar López no ha dejado de insistir, han sido considerados insuficientes por las aseguradoras y han dejado el futuro de Muface en el aire.
Impulso al acuerdo
El bloqueo de la situación y el creciente clima de tensión social han animado a La Moncloa a intervenir. Fuentes al tanto de la negociación y otras del entorno de Muface coinciden en que desde hace unos días el mensaje que se les traslada es que la renovación del concierto se ha convertido en una prioridad para el Gobierno y que La Moncloa ha dado plenos poderes al ministro Óscar López para cerrar la crisis.
«La Moncloa ha dado orden de salvar al 'soldado Ryan (por Óscar López) y se están barajando las opciones para hacerlo», asegura una fuente del entorno de Muface.
ABC ya informó en su edición del miércoles de que el Ministerio ya ha deslizado a las partes que estaría dispuesto a convocar una tercera licitación si no se encontrara alguna otra salida viable a la situación.
La ecuación no es fácil de cuadrar. La cláusula de reequilibrio introducida por el Gobierno en los pliegos de la segunda licitación como incentivo para animar a las aseguradoras a concurrir, aún bajo una oferta económica inferior a la que solicitaban, no es vista por éstas como una garantía suficiente de reparación económica en caso de que el concierto les genere pérdidas, como ya demostró el no de SegurCaixa Adeslas y DKV.
Y, por otro lado, el margen dentro de los pliegos actuales para mejorar las condiciones económicas del concierto parece, sobre el papel, limitado. Las fuentes implicadas en la negociación consultadas por ABC coinciden en que llegados a este punto todo parece apuntar a una tercera licitación. El problema es que el Gobierno tiene una amenaza de huelga en la Administración de CSIF en caso de que ese escenario se concrete.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete