La mediación con Iberia y los sindicatos fracasa y habrá huelga en Reyes y la operación retorno

Los trabajadores de la filial de 'handling' de la aerolínea se movilizarán los días 5,6,7 y 8 de enero

Iberia presenta ante Bruselas la solicitud formal para comprar Air Europa

Jaime García

Iberia y sindicatos no logran acercar posturas durante la reunión de mediación con el SIMA mantenida este jueves, y los trabajadores del ‘handling’ (servicios de rampa, traslado de maleta, etc) de la aerolínea continúan con su intención de ir a la huelga los próximos 5, 6, 7 y 8 de enero ... , coincidiendo con el día de Reyes y la Operación Retorno. Las movilizaciones se extenderán a los 29 aeropuertos españoles donde la compañía tiene presencia.

Los puentes entre los trabajadores de los servicios de tierra y la aerolínea están casi rotos. En las últimas semanas las tensiones no han dejado de aumentar entre ambos y ni siquiera la intervención del Gobierno en el conflicto ha servido para calmar las aguas. En un primer acercamiento, el Ministerio de Transportes logró que los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., aplazaran las ocho jornadas de huelga convocadas originalmente entre el 29 de diciembre y el 7 de enero. Pero nada más lejos de la realidad, Iberia se sigue mostrando lejana a las exigencias de los representantes sindicales.

Con todo, fuentes de la aerolínea señalan a este periódico su voluntad para retomar el diálogo con los sindicatos, pero piden que se desconvoquen las movilizaciones para poder avanzar en cualquier tipo de negociación. «Van a causar un daño innecesario e injustificado a los miles de viajeros que vuelven en esas fechas de sus vacaciones de Reyes», apuntan desde la compañía del holding hispano-británico IAG.

Los trabajadores del ‘handling’ no dan su brazo a torcer en la exigencia de la creación de una sociedad que preste servicio de ‘autohandling’ en los aeropuertos donde la filial de servicios de tierra de Iberia ha perdido competencias para dar servicios a terceros durante la última licitación de ‘handling’ de Aena.

Sin rentabilidad

La compañía por su parte defiende que la petición de los trabajadores no resultaría rentable para el grupo y les recuerda que, en todo caso, están protegidos por el V Convenio del Sector que garantiza todos los puestos de trabajo así como todas las condiciones salariales y extrasalariales de por vida de cara al proceso subrogación a las empresas ganadoras de las licitaciones.

El conflicto tiene su germen en el fracaso de Iberia durante el concurso de ‘handling’ resuelto por Aena a finales de septiembre. Tras perder ocho aeropuertos, entre ellos el de Barcelona-El Prat, aerolínea y sindicatos se enzarzaron con el gestor de los aeropuertos españoles para tratar de revisar el concurso, pero sin éxito -el Tacrc y la Audiencia Nacional han tumbado el recurso de Iberia para impugnar la licitación de varios de los lotes- e incluso llegaron a convocar movilizaciones para el Puente de la Constitución. Ante la negativa, los sindicatos pidieron soluciones a la antaño compañía española de bandera por el temor a ver sus condiciones laborales degradadas. Son alrededor de 3.000 empleados de Iberia Airport Services, los afectados por la subrogación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios