Iberia presenta ante Bruselas la solicitud formal para comprar Air Europa
La operación entra en su fase decisiva y podrá cerrarse en 2024
La compañía amplía la cesión de vuelos a otras aerolíneas para allanar la fusión
Iberia avisa sobre la prohibición de los vuelos cortos: en riesgo, 329 millones de euros anuales y cerca de 6.000 empleos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCasi un año después del anuncio del último acuerdo de fusión de Iberia y Air Europa, la Comisión Europea recibe la solicitud formal para dar luz verde o no a la operación. Así lo ha comunicado este lunes la antaño aerolínea de bandera española, que ... espera que, esta vez sí, el departamento de Competencia de Bruselas dé por buena la propuesta de compra de su matriz, IAG, sobre la aerolínea de la familia Hidalgo. «Quedan meses de trabajo por delante pero confiamos en que pueda cerrarse lo antes posible en 2024», transmiten fuentes de Iberia a este periódico.
La nueva propuesta de adquisición de Air Europa llega tras diez meses de conversaciones preliminares y de intercambio de papeles entre IAG y la Comisión Europea. Todo para asegurarse que esta vez Bruselas no tira abajo la operación como sucedió a finales de 2021 tras entender que la fusión de Iberia y Air Europa podía monopolizar algunas rutas en detrimento de los intereses de los pasajeros.
Esta vez, el holding hispano-británico asegura que el paquete de 'remedies' (renuncias que te exige el regulador para garantizar las condiciones de librecompetencia del mercado) presentado ante la Comisión «es muy ambicioso». «Confiamos en que responderá plenamente a las posibles preocupaciones de la Comisión. Se aumenta significativamente la propuesta realizada en la anterior ocasión para garantizar una competencia fuerte en todas las rutas», subrayan desde IAG.
La propuesta pasa fundamentalmente por la cesión de las rutas problemáticas para Bruselas a otras aerolíneas, fundamentalmente las que unen Barajas con Baleares y Canarias y algunas conexiones con Latinoamérica. En este sentido, Iberia asegura que ha recibido un gran interés por el paquete propuesto. «Diversas compañías han mostrado mucho interés en ser adjudicatarias, lo que da muestra de la importancia y la viabilidad del paquete».
Por el momento esta información, tanto la de los 'remedies' como la de los interesados en el paquete de cesiones es confidencial. «Y así seguirá siendo hasta que llegue el momento en aras del éxito final de la operación y de las negociaciones con la Comisión Europea», añaden desde IAG.
Más papeleo
¿Qué ocurrirá ahora? La formalización de la operación tendrá que pasar por otro proceso burocrático en el que Competencia podrá requerir a las compañías nuevas peticiones de información, además de enviar cuestionarios a empresas rivales y clientes para que den su valoración de la operación. Esto ocurrirá en lo que se conoce como fase uno, donde también se les puede exigir a las compañías implicadas los 'remedies'. Esta etapa dura 25 días pero puede alargarse otros diez, que es el tiempo de cortesía que se les da a las empresas para que puedan ofrecer soluciones a los 'remedies'. Según la Comisión Europea, el 90% de los casos se resuelven en la primera fase de investigación sin necesidad de requerimientos.
IAG valora ceder rutas a Ryanair para que Bruselas dé luz verde a la compra de Air Europa
Nerea San EstebanEl consejero delegado del grupo insiste en que la operación de compra solo seguirá adelante «si tiene sentido económico»
Si la operación es rechazada en esta primera instancia, pasaría a una segunda y definitiva fase de investigación que tiene una duración entre 90 y 110 días laborables, aunque puede alargarse si alguna de las partes solicita lo que se conoce como 'parar el reloj'. En esta fase fue rechazada por Bruselas el anterior acuerdo de compra de Air Europa por parte de IAG.
«Hemos trabajado estrechamente con la Comisión Europea desde el anuncio de la operación y propondremos un ambicioso y amplio conjunto de remedies después de haber escuchado sus puntos de vista. Tras esta labor exhaustiva preparatoria, trabajaremos intensamente para que el acuerdo se cierre lo más rápido posible en 2024», apuntó tras el anuncio el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete