La Comisión Europea aún no tiene sobre la mesa la operación de Iberia y Air Europa
La petición formal no ha llegado a Bruselas ocho meses después del anuncio de fusión
Iberia pierde el servicio de 'handling' de los grandes aeropuertos españoles a excepción de Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Lo de Air Europa va más despacio de lo que todos querríamos», fueron las palabras pronunciadas por Luis Gallego, consejero delegado la matriz de Iberia, IAG, tras presentar a finales de julio los resultados del grupo en el primer semestre. La integración de ... Air Europa en Iberia se intuía larga, unos 18 meses había previsto el holding británico desde el anuncio del nuevo acuerdo de fusión, que se produjo en el mes de febrero. Ahora esos tiempos corren el riesgo de incrementarse, según explican a este periódico fuentes cercanas a la operación. Porque ocho meses después de la compra, las conversaciones con el departamento de Competencia de la Comisión Europea siguen en fase preliminar y la petición formal para la unión de las dos empresas aún no está sobre la mesa de Bruselas.
Así lo confirman a este periódico fuentes oficiales de la Comisión Europea y así también se puede comprobar en el portal de Competencia del supervisor. En el listado de fusiones pendientes de validar, no se encuentra aún la de Iberia y Air Europa. Algo que el organismo comunitario achaca a que actualmente están en contacto con ambas partes para discutir la transacción antes de su comunicación oficial.
Asimismo, desde Bruselas remarcan a ABC que el trabajo con ambas compañías se está llevando a cabo de manera «estrecha» para garantizar que proporcionen toda la información necesaria para que la Comisión evalúe la transacción. Y echa el balón al tejado de las aerolíneas. «Como siempre, corresponde a las partes en una concentración asegurarse de que su notificación contenga toda la información necesaria», apostillan desde Competencia.
Por su parte, desde IAG explican que siguen trabajando con Bruselas y contestando a todos sus requerimientos, «pero la petición formal no llegará inmediatamente». El objetivo que se marcan, relatan, es el de hacerlo antes de que termine 2023.
Las aerolíneas piden a Transportes frenar los tributos de la UE al queroseno
Antonio Ramírez CerezoReclaman a la ministra Sánchez que defienda la próxima semana ante sus homónimos europeos la situación de España como país periférico y turístico
Una vez se realice la presentación formal, la unión de ambas aerolíneas pasará por otro proceso burocrático en el que Competencia podrá requerir a las compañías nuevas peticiones de información, además de enviar cuestionarios a empresas rivales y clientes para que den su valoración de la operación. Esto ocurriría en la fase uno, donde también se les puede exigir a las compañías implicadas los conocidos como 'remedies' (renuncias que te exige el regulador para garantizar las condiciones de librecompetencia del mercado). Esta etapa dura 25 días pero puede alargarse otros diez, que es el tiempo de cortesía que se les da a las empresas para que puedan ofrecer soluciones a los 'remedies'. Según la Comisión Europea, el 90% de los casos se resuelven en la primera fase de investigación sin necesidad de requerimientos.
Si la operación es rechazada en esta primera instancia, pasaría a una segunda y definitiva fase de investigación. En esta situación fue rechazada por Bruselas el anterior acuerdo de compra de Air Europa por parte de IAG.
Bien atado
La matriz de la aerolínea de bandera española ya contaba con que el proceso pudiera pasar por este trance. Pero en esta ocasión quieren tener todo bien atado para que Bruselas no tumbe la operación como ocurrió a finales de 2021. Entonces, Competencia rechazó los 'remedies' presentados, referentes a la cesión de rutas a otras aerolíneas. La Comisión Europa entendió en aquel momento que la integración de Air Europa en Iberia podía suponer un perjuicio para los usuarios por la monopolización de IAG en decenas de rutas y eso podría derivar en un notorio incremento en los precios de los billetes.
Por el momento, las conversaciones de IAG con otras aerolíneas para las concesiones de rutas sigue su curso, como así confirman fuentes del grupo hispano-británico. Ryanair y Plus Ultra son dos de las firmes candidatas para hacerse con ellas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete