IAG firma un verano histórico y dispara su beneficio hasta septiembre a los 2.150 millones
El grupo de aerolíneas propietario de Iberia y Vueling gana diez veces más que en los nueve primeros meses del año de 2022
La Comisión Europea aún no tiene sobre la mesa la operación de Iberia y Air Europa
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl holding hispano-británico propietario de Iberia, IAG, firma un verano histórico para sus cuentas gracias a la fuerte demanda de los mercados turísticos europeos y dispara su beneficio neto hasta los 2.150 millones de euros entre enero y septiembre, diez veces más ... que lo logrado durante el mismo periodo del año pasado. Tan solo en la temporada estival las ganancias se han elevado a los 1.230 millones, casi un 45% más, según ha comunicado la compañía este viernes a la CNMV.
El grupo de aerolíneas destaca sobre todo el avance del beneficio operativo que en el tercer trimestre se ha elevado hasta los 1.745 millones de euros frente a los 1.216 millones del año pasado. En lo que va de año supera ya los 3.000 millones. El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, asegura que el del verano se trata de «un resultado récord para IAG» y que este avance sirve para invertir en el negocio y reducir una parte «significativa» de la deuda.
«Este sólido rendimiento financiero nos está permitiendo invertir en nuestra plantilla y seguir mejorando la experiencia del cliente», ha destacado el primer ejecutivo del holding que también agrupa a aerolíneas como British Airways y Vueling. Los ingresos unitarios de pasaje aumentaron un 2,2% frente al mismo periodo del ejercicio anterior (un incremento de un 24,6% frente a 2019) «debido a una fuerte y continuada demanda en el segmento de viajes de ocio».
Por su parte, los costes unitarios excluido el combustible del tercer trimestre fueron un 3,5% inferiores a los del mismo periodo de 2022. La compañía destaca que esto ocurrió a pesar de un impacto de alrededor de un 1% debido al aumento de las interrupciones de las operaciones en todo el negocio, incluida la interrupción de los sistemas NATS (National Air Traffic Services) en el Reino Unido en agosto. La mayor parte de estos costes adicionales correspondieron a British Airways. En el caso del combustible, los costes unitarios descendieron un 6,2% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.
Estas son las rutas que podrían verse afectadas por la reducción de los vuelos cortos en España
Antonio Ramírez CerezoEl pacto de Gobierno de PSOE y Sumar acecha a las aerolíneas y pone en juego 329 millones de euros anuales
Con estos mimbres, la deuda bruta se redujo en 2.400 millones de euros aproximadamente hasta los 17.200 millones de euros, debido al reembolso anticipado del préstamo garantizado por UKEF de 2.000 millones de libras esterlinas y al pago a su vencimiento de la emisión de bonos de IAG de 500 millones de euros.
Ingresos de 22.229 millones
Desagregado por aerolíneas, Iberia logró un beneficio operativo de 821 millones hasta septiebre frente a los los 257 millones del mismo periodo de 2022, mientras que British Airways ganó 1.320 millones; Vueling obtuvo un beneficio operativo récord de 378 millones y Aer Lingus ganó 236 millones antes de impuestos. En su conjunto, las aerolíneas del grupo obtuvieron unos ingresos de 22.229 millones, un 33,3% más que los 16.680 millones de 2022.
De cara al final del año, la compañía asegura que las reservas globales de clientes para el cuarto trimestre marchan según lo previsto -«aunque seguimos siendo conscientes de las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas que podrían afectar a lo que queda de año»- y esperan que 2023 sea un año «de sólida recuperación de nuestros márgenes, beneficio de las operaciones y balance de situación y encaminado hacia alcanzar los niveles de capacidad anteriores al Covid-19».
Licitación del 'handling'
Iberia avanza en 2023 con paso firme, pero también sufre algún contratiempo inesperado. El resultado de la licitación de Aena de los servicios de 'handling' (asistencia en tierra) ha sido todo un jarro de agua fría, con la pérdida de ocho aeropuertos con gran volumen de tráfico, entre ellos el de Barcelona- El Prat. La antaño compañía de bandera española ha impugnado el resultado del concurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACR) y ahora están a la espera de conocer su decisión.
Tras la presentación de resultados, el presidente de Iberia, Fernando Candela, se ha pronunciado sobre el asunto defendiendo la postura de la compañía al considerar que «la calidad de la oferta presentada no se ha visto representada en el resultado del concurso; no ponemos en duda la transparencia del proceso, pero nuestra oferta fue muy potente y aprobamos un paquete de inversión para sufragarlo». Sobre el futuro de los trabajadores en los aeródromos pérdidos, Candela ha asegurado que «en cualquier caso el empleo siempre se va a mantener» (el convenio colectivo protege la subrogación de los empleados a las nuevas adjudicatarias).
En la misma llamada con periodistas, el holding de aerolíneas también ha mandado un recado a PSOE y Sumar tras conocerse esta semana las intenciones de la que se perfila como coalición de Gobierno de limitar los vuelos cortos con alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media. Luis Gallego ha recordado que sería una medida medioambiental sin apenas impacto y ha señalado como soluciones la implantación del cielo único europeo (ahorraría hasta un 10% de emisiones de CO2) y la apuesta por combustibles sostenibles como el SAF . «También creemos que la intermodalidad con el hub de Madrid sería lo ideal y es por lo que apostamos» ha remarcado el directivo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete