Los cientos de miles de conductores que comienzan el viernes sus vacaciones están de enhorabuena, ya que para llenar el depósito de sus vehículos tendrán que realizar un desembolso notablemente inferior al que realizaron el año pasado en estas fechas.
Así, en esta primera ... operación salida del verano en la que se prevén unos 20 millones de desplazamientos el precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos es de 1,598 euros el litro y de 1,441 euros el gasóleo. Esto supone que repostar un vehículo con 50 litros de gasolina cuesta unos 80 euros, frente a los 96 euros de hace un año (1,929 euros el litro). Es decir, un ahorro de unos 16 euros. Si el vehículo es de gasóleo, la diferencia es aún mayor, de unos 23 euros, ya que ahora cuesta 1,441 euros el litro y hace un año estaba en 1,9 euros.
La tasa subyacente queda en el 5,9%, su menor nivel desde junio de 2022
Hay que subrayar que en los precios del año pasado (1,929 y 1,9 euros, respectivamente) ya están incluidos los descuentos de 20 céntimos aprobados por el Gobierno tres meses antes. Muchos conductores disfrutaron de descuentos algo superiores si pagaban con las tarjetas de fidelización de las respectivas petroleras.
También hay que apuntar que aunque llenar el depósito es ahora bastante más barato que hace un año podría serlo incluso un poco más, ya que los precios de la gasolina y del gasóleo acumulan cinco semanas al alza. En el caso de la primera, se ha encarecido en ese periodo un 1,4% el litro y un 2,27% en el caso del segundo.
El descenso actual de los precios de los carburantes responde a la fuerte caída de la cotización de crudo si la comparamos con la de hace justo un año, cuanto el tipo Brent estaba en 115 dólares el barril y ahora cuesta 73 dólares, un 36,5% menos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete