El IPC toca suelo en el 1,9% en junio a la espera del repunte que esperan los analistas en verano
La tasa subyacente queda en el 5,9%, su menor nivel desde junio de 2022
El PP recuerda que la inflación acumulada desde enero de 2021 es del 14,5%
El BCE señala que la inflación aún tiene «mucho impulso» y anticipa más subidas de tipos
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl suelo que los analistas anticipaban en junio para la tasa general del IPC ha quedado finalmente en el 1,9%, según la información de avance difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mejor dato sobre la ... evolución de la inflación desde marzo de 2021, es decir, tras más de dos años de espiral inflacionista.
La cifra implica una notable caída de 1,3 puntos, desde el 3,2% de inflación registrada en mayo, mes en el que se registró otra importante caída, de nueve décimas. Respecto al mes de mayo, los precios registraron en junio un aumento del 0,6%, después de que en el mes anterior se mantuviesen planos, pero la comparación con el mes de junio de 2022, con una inflación disparada al 10,2%, permite ahora anotarse una notable caída.
El INE atribuye estos datos a la evolución moderada, principalmente, de los precios de los carburantes, de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
La tasa subyacente, sin embargo, permanece en niveles elevadísimos en términos históricos y se habría situado en junio en el 5,9%. Sin contar alimentos no elaborados ni productos energéticos -los más volátiles y sometidos a oscilaciones-, la inflación subyacente bajó dos décimas, hasta el 5,9%, situándose 4 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde junio de 2022.
El Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital ha destacado, tras conocerse el dato de junio, que España «es la primera gran economía de la zona euro en reducir la inflación por debajo del 2%», nivel de referencia del Banco Central Europeo (BCE). «España se mantiene como uno de los países con la inflación más baja de la Unión Europea, con la consiguiente ganancia de competitividad y cuota de mercado de las empresas españolas», apuntan desde Economía.
El Departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que las medidas adoptadas por el Gobierno han permitido reducir la inflación «en casi 9 puntos en menos de un año».
De Guindos: «España necesita un gran pacto PP-PSOE para hacer ya reformas estructurales»
María Jesús PérezEl vicepresidente del BCE afirma que la falta de reformas está detrás, «sin duda», de la perezosa recuperación de la economía española
El Ministerio ha indicado además que los datos de inflación de junio confirman la moderación de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los carburantes y la electricidad. «Se confirma la eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones», ha remarcado Economía.
Frente a la versión oficial, Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, recordó respecto a las cifras de inflación que «los precios no bajan, sino que crecen menos», y que «la inflación acumulada desde enero 2021, cuando empezó la escalada inflacionaria, es del 14.5%». Puso un ejemplo. «En 2021 engordé 5 kilos, en 2022, 4, y en 2023, 3 ¿adelgazo porque cada año engordo un kilo menos? No, peso 12 kilos más».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete