Los pensionistas de profesiones de riesgo cobran un 83% más que la media
La prestación media por retiro laboral con coeficiente reductor se sitúa en 2.632 euros mensuales
La reforma de la jubilación anticipada no será una 'barra libre': se analizará cada actividad y la reubicación del trabajador
Los jubilados con retiro anticipado y pensión máxima sufren más castigo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno ha iniciado en los primeros compases de legislatura la andadura para crear un marco de validación de profesiones de riesgo y alta penosidad que sean susceptibles de acogerse al sistema de jubilaciones anticipadas con coeficientes reductores menos gravosos que las penalizaciones ... aplicables para los retiros anticipados voluntarios.
Las claves del nuevo modelo pasan por generar un canal común de admisiones para estos trabajadores, con criterios objetivos homogéneos, a los que se les permitiría en función del examen de la Comisión de evaluación tripartita (conformada por Gobierno y agentes sociales) anticipar la edad de retiro a partir de los 52 años, que es el mínimo legal hasta el que se puede anticipar la jubilación para las diez profesiones que ya disfrutan de este marco particular.
Sin embargo el punto de la edad como uno de los elementos de análisis que habilitaría a ciertos trabajadores a acceder a sistema de jubilaciones anticipadas mejoradas está generando fricciones en la mesa de diálogo social ya que los representantes del gabinete dirigido por la ministra Elma Saiz no ven con buenos ojos que el simple hecho de alcanzar una edad en un puesto de alta penosidad sea habilitante para la jubilación. De hecho, tal y como avanzó este medio por fuentes oficiales, el Gobierno quiere articular un canal que no permita una 'barra libre' de salidas prematuras del mercado laboral.
-
Kellys y cuidadoras, en la rampa de salida para la jubilación anticipada
Gonzalo D. Velarde y Susana Alcelay
De este modo, la mencionada Comisión evaluará indicadores tales como la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja laboral, así como las incapacidades permanentes o fallecimientos que se puedan causar. Si bien añaden las fuentes consultadas que no existirá una correlación con el nivel de absentismo a la hora de incluir profesiones en el sistema de coeficientes reductores.
Estos elementos de análisis precisamente se establecen para que la medida no resulte en un aumento desproporcionado de las jubilaciones en edades mucho más tempranas que las previstas para la generalidad de la población trabajadores. Por ello el hecho de que se aplique en los años previos a la edad de eventual retiro anticipado un recargo sobre la cotización que apuntale la naturaleza contributiva de la prestación a percibir.
Pensiones sustancialmente mayores
Uno de los aspectos relevantes para el cariz de contención que pretende desplegar el Gobierno en el pliego de evaluación de idoneidad, hasta el punto que se valorarán no sólo los aspectos relacionados con el absentismo anteriormente mencionados sino que igualmente se valorarán posibilidades de reubicar al trabajador en otro puesto dentro de la compañía acorde a sus capacidades, está en que este colectivo de trabajadores además acumula sustanciales carreras de cotización que les brinda, a parte, una pensión notablemente superior a la media de los jubilados.
Cuantía de la pensión media de jubilación
Euros según rango de edad
2.706,03
2.635,80
2.554,18
1.967,19
1.589,59
1.532,02
1.437,14
1.419,18
1.246,03
1.058,25
45 - 49
50 - 54
55 - 59
60 - 64
65 - 69
70 - 74
75 - 79
80 - 84
85 y
más años
Media
Fuente: Ministerio de Seguridad Social / ABC
Cuantía de la pensión media de jubilación
Euros según rango de edad
45 - 49
2.635,80
2.554,18
50 - 54
2.706,03
55 - 59
1.967,19
60 - 64
1.589,59
65 - 69
1.532,02
70 - 74
1.419,18
75 - 79
1.246,03
80 - 84
85 y
más años
1.058,25
1.437,14
Media
Fuente: Ministerio de Seguridad Social / ABC
Una aproximación a este fenómeno se desprende de la distribución en función de la edad de la cuantía media de la pensión de jubilación vigente en nuestro país. En líneas generales, este colectivo de jubilados percibe pensiones de 2.623 euros mensuales de media (distribuidos en catorce pagas), por lo que la cuantía es un 83% mayor que en la media de jubilaciones, con 1.437 euros de paga registrados por la estadística oficial de la Seguridad Social a cierre del pasado mes de febrero.
Tal y como corroboran los expertos de Fedea y del Grupo de investigación Pensiones y Protección Social formado por investigadores de la Universidad de Extremadura y de Valencia consultados por ABC, dentro de la distribución, las pensiones de jubilación de los beneficiarios comprendidos entre los 50 y 54 años así como las que perciben el grupo de entre 55 y 59 años corresponden a los únicos diez colectivos que a día de hoy pueden acceder a este tipo de prestación en este rango de edad: mineros, trabajadores aéreos, del sector ferroviario, artistas, profesionales taurinos, bomberos, miembros del Cuerpo de la Ertzaintza, policías locales, miembros del Cuerpo de Mossos d´Escuadra y Policía Foral de Navarra.
MÁS INFORMACIÓN
Mientras que el primer colectivo (entre 50 y 54 años) cuenta con una pensión media de 2.554 euros el segundo (entre 55 y 59 años) recibe prestaciones de 2.706 euros. Pero como señalan los expertos un tercer grupo de beneficiarios comprendidos entre los 45 y 49 años de edad también es atribuible a estas pensiones de jubilación con coeficiente reductor. Toda vez que como señala la ley vigente, la limitación de los 52 años como edad mínima a la que se puede anticipar el retiro no aplica no para los trabajadores de los Regímenes Especiales (Minería del Carbón y Trabajadores del Mar) que, a enero de 2008, tuviesen reconocidos coeficientes reductores de la edad de jubilación, a los que se aplicará la normativa anterior. Para estos, la pensión media se sitúa en 2.635 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete