AJUSTE DE CUENTAS
The Fango machine
Sánchez nos enloda a medios de comunicación con domicilio conocido, pero no dice nada de las redes sociales
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Madrid
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Iniciar sesiónNo pasa una semana en que el presidente del Gobierno deje pasar la oportunidad de erosionar aún más la convivencia entre los españoles. Ahora, la canción favorita de Pedro Sánchez es la de la 'máquina del fango', una acusación indiscriminada, ambigua e irresponsable con ... la que espera ahogar las informaciones contrastadas que se han publicado sobre el conflicto de interés que existe entre su posición como jefe del Ejecutivo y las actividades comerciales de su esposa, Begoña Gómez.
Al no detallar el perímetro de su acusación, Sánchez quiere hacernos creer que las informaciones proceden de sitios digitales creados 'ad hoc' para publicar libelos, sin editores ni domicilio conocidos. Este tipo de artimañas, habituales en la 'guerra sucia' entre los intereses políticos y económicos desde el Génesis, se ha vuelto extraordinariamente eficaz en el presente debido a la dificultad para reconocer en internet a un medio de comunicación responsable de otro que no reúne los mínimos requisitos de profesionalidad. Desgraciadamente, la nueva Ley Europea de Libertad de Medios (EMFA, por sus siglas en inglés) ha perdido una gran ocasión de separar el grano de la paja. La definición de medio de comunicación en el ámbito digital se basa únicamente en el interés económico de la actividad. ¿Cómo se determina el auténtico interés que hay tras un sitio web que aparenta ser un medio o que ha sido creado para desprestigiar o denostar a un adversario de otro que busca satisfacer el derecho a la información del ciudadano?
Además, sabemos que los medios de comunicación no son las únicas herramientas que pueden ser pervertidas para beneficiar a los más oscuros intereses. Los sindicatos o las fundaciones, por ejemplo, son relativamente sencillas de crear. Baste recordar que en el conflicto que la consejera socialista de la sanidad valenciana, Carmen Montón, alentó contra el grupo Ribera para conseguir la reversión del Hospital de Alzira al sector público en 2018 jugaron un papel muy importante las denuncias trasladadas por la UDEF a partir de un sindicato minoritario (que no era Manos Limpias) que había recibido una carta anónima. Del resultado de aquella causa no hay rastro, pero la acusación fue usada para satanizar a la empresa.
Hoy, las redes sociales dominan ampliamente el panorama global de los medios de comunicación. Según un informe de la consultora de marketing WARC, se han convertido en líderes en inversión publicitaria por delante de los buscadores. El gasto en redes sociales se estima que será de 230.000 millones de euros en 2024, impulsado por un enorme esfuerzo de las marcas chinas por alcanzar las audiencias de EE.UU. y Europa. La que se está llevando al gato al agua es Meta, la matriz de Facebook e Instagram. Los ingresos de ambas han crecido más del 20% en el primer trimestre del año y sumarán 144.000 millones este año. La facturación de Meta superará a la toda la televisión lineal mundial en 2025. Sánchez no ha tenido una sola palabra para ellas, pero sí las usó para difundir su 'carta a la ciudadanía'. jmuller@abc.es
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