AJUSTE DE CUENTAS
¿Quién es Botazzini?
El Corte Inglés apuesta por un ejecutivo que cree que el futuro es un marketplace digital o no es
El Corte Inglés reestructura su cúpula y nombra CEO a Gastón Bottazzini
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn diez meses, Gastón Botazzini ha pasado de poner fin a una historia de 15 años en Falabella, el gigante del 'retail' chileno (los últimos cinco como máximo ejecutivo), a ponerse al frente de El Corte Inglés (ECI) la semana pasada. La nave que ... gobierna ahora es casi un 50% más grande en términos de facturación. Es interesante revisar la trayectoria del ejecutivo argentino para descifrar lo que puede suceder con la firma española.
En septiembre de 2023, Botazzini pactó su salida de Falabella, empresa fundada en 1889 y controlada por las familias chilenas Solari, Cúneo y Del Río. Como máximo ejecutivo tuvo que responsabilizarse por la pérdida de valor de la compañía que hoy cotiza en bolsa por la quinta parte que en 2018 cuando era la empresa de mayor capitalización bursátil de Chile, unos 26 mil millones de dólares. A esta situación contribuyeron la pandemia, la digitalización, el 'estallido social' de 2019 y una serie de errores de las familias propietarias, que a partir de ahí han apostado por profesionalizar todo el organigrama.
Desde comienzos de este año, el ejecutivo ha estado asesorando a Marta Álvarez, presidenta del grupo El Corte Inglés. Botazzini hizo un MBA en Harvard y trabajó en McKinsey desde 1996. Conoció Falabella asesorándola en una fusión. En 2008 dejó la consultora y durante una década desarrolló la parte financiera de la chilena. Extendió el uso de la tarjeta de Falabella, gestionó el banco que tenía la compañía y finalmente fusionó los dos aspectos. La campaña que ECI está realizando estos meses entre los poseedores de su tarjeta para que soliciten préstamos preautorizados es un diseño típico de esa época de Botazzini.
Mutua Madrileña compra los centros para el automóvil Motortown y Aurgi
Patxi FernándezMotortown cuenta con más de 48 centros ubicados en los parkings de El Corte Inglés y Aurgi cuenta con más de 62 tiendas y centros distribuidos por toda España
Pero lo que le ha dado más placeres y disgustos ha sido su visión de que las grandes empresas de 'retail' deben evolucionar hacia marketplaces digitales, al estilo de Amazon. Uno de los grandes complejos de las empresas tradicionales de venta detallista en Sudamérica es el éxito de Mercadolibre, una plataforma de origen argentino que domina el sector online sin haber tenido nunca una tienda. A Botazzini se le cuestionó porque cuando empezó su gestión promovió la adquisición de Linio, una plataforma que no acabó de cuajar y por la que se pagaron 138 millones de dólares. Más tarde intentó generar una estrategia de marketplace con Falabella, pero se encontró con la oposición de algunas de las familias propietarias. La firma es el resultado de la fusión con Sodimac (una cadena de bricolaje y construcción) y tiene más líneas de negocio (los supermercados Tottus, opera las tiendas de Ikea en Chile y tenía una tarjeta de pago virtual que ha integrado en su banco). Cuando Botazzini puso todas las marcas debajo de Falabella, estas perdieron visibilidad y apareció la discordia entre los propietarios. La digitalización parece ser el fuerte de este ejecutivo, pero son contadas las ocasiones en que un negocio tradicional ha podido reconvertirse con éxito, aunque nunca se sabe si en las estanterías de El Corte Inglés puede haber un ganador esperando que lo descubran. jmuller@abc.es
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete