La inflación se mantiene estable en el 2,7% en agosto por la bajada de los alimentos y bebidas

El abaratamiento de la electricidad y el encarecimiento de los carburantes se han compensado para dejar plano el dato

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos no elaborados, crece una décima interanual hasta el 2,4%

La inflación escala al 2,7% en julio lastrada por el precio de la energía y los carburantes

Un hombre coloca fruta en un economato efe

Jaime Mejías

El Índice de Precios de Consumo (IPC), el indicador que mide la inflación en nuestro país, se ha situado en agosto en el 2,7%, inmutable con respecto al pasado mes de julio, tal y como se desprende del dato adelantado este viernes ... por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, la inflación subyacente, que excluye del cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, ha avanzado una décima, situándose en el 2,4% en el octavo mes del año, lo que arroja el dato más alto registrado por el indicador desde el pasado mes de abril.

La estabilización de la inflación, según fuentes del Ministerio de Economía, se debe principalmente a que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyeron más que en agosto de 2024. Además, otro factor que ha provocado el dato ha sido la menor subida de la electricidad respecto al mismo mes del año pasado, a pesar de que los carburantes se han abaratado menos que hace un año.

Del mismo modo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que representa una medición de la inflación para que sea comparable entre los estados miembros de la Unión Europea, se ha mantenido también en el 2,7%

(Habrá Ampliación)

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios