Estos son los trabajos que concentran el 40% del empleo creado en el último año
Estos empleos representan el 40% de las nuevas oportunidades laborales generadas en el último año
Una cuarta parte de los puestos de trabajo corresponde a áreas con fuerte presencia del sector público
El recorte de jornada laboral que planea Díaz liquidará un tercio de la creación de empleo para 2024
Menos de un 10% de los casi tres millones de parados en España realiza cursos de formación
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna vez conocidos el balance del mercado laboral del pasado año publicado por la Seguridad Social y el INE, la distribución sectorial del empleo creado en los últimos doce meses permite observar como persiste la intensidad de actividades tradicionales muy vinculadas al turismo ... y que ofrecen un bajo valor añadido a la economía, pero también se aprecian ciertos brotes de un cambio de tendencia que podría consolidar un cambio de tendencia en el mix de composición sectorial del empleo con cada vez un peso más relevante de actividades de elevado valor añadido, como las científicas.
Esta es una de las conclusiones que se extrae de estudio publicado por Fedea sobre 'Evolución de la afiliación a la Seguridad Social en 2023 y comparación con la situación antes de la pandemia' que desentraña las grandes cifras, positivas, que arrojó el mercado laboral español durante el pasado ejercicio. Es precisamente en la observación sectorial de la generación de puestos de trabajo donde se observa el alcance limitado de la reforma laboral aprobada hace dos años por el Gobierno para aplicar un giro de timón sobre el tejido productivo, más allá de la demostrada caída de la temporalidad en el sector privado que ha propiciado el nuevo marco de contrataciones instaurado con la nueva normativa.
Concretamente, el año 2023 se saldó con un promedio mensual de 20,6 millones de afiliaciones a la Seguridad Social, alcanzando el máximo histórico en diciembre (20,8 millones) que supera en 1,9 millones al alcanzado en 2008 al final de la burbuja inmobiliaria y financiera. La evolución anual del pasado ejercicio muestra una tendencia ciertamente positiva con un crecimiento de 534.929 afiliaciones, si bien merece la pena reseñar que la mayor parte del aumento se produjo en el primer cuatrimestre del año (420.301 afiliados; 78,6% del total), «porque en los dos siguientes cuatrimestres el ritmo de creación de empleo se ha ralentizado mucho», explica en su análisis el profesor de economía aplicada colaborador de la URJC e investigador asociado de Fedea, Miguel Ángel García.
Ahora bien, tal y como arroja el desglose de afiliación al régimen general de asalariados por secciones de actividad económica, cuatro sectores de un «bajo valor añadido», absorben el 40% del total del empleo generado durante el año: comercio al por mayor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (15,8%), hostelería (8,9%), actividades administrativas y servicios auxiliares (8,7%) y construcción (6%).
Además, otras tres secciones con fuerte presencia del sector público concentran una cuarta parte de la afiliación al sistema: actividades sanitarias y servicios sociales (11,3%), administración pública y defensa; seguridad social (7,5%) y educación (6,7%). Por su parte, la «industria manufacturera» supone el 11,9% de la afiliación en el pasado año, mientras que «suministro de energía» y «suministro de agua» tienen una participación bastante inferior en el empleo (del 0,2% y 1% respectivamente).
Fuerte repunte tras la pandemia
En este punto, el experto de Fedea autor del estudio echa la vista atrás para observar el salto producido en el saldo sectorial del empleo desde 2019 para observar el efecto de la pandemia. En este sentido, el número de afiliaciones a la Seguridad Social en 2023 presenta un importante crecimiento con respecto a 2019 (1.364.779 empleos, un 7,1% más), lo que resulta un tanto sorprendente a la vista de las circunstancias poco favorables en las que se ha movido la economía española. Más concretamente, el incremento está localizado fundamentalmente en el régimen general de asalariados (+1.406.965 afiliaciones), acompañado muy de lejos por el RETA (+69.548 afiliaciones). En sentido contrario, el régimen agrario, el de empleados de hogar y el del mar han reducido su número de afiliados en este periodo (-77.840, - 26.393 y -1.539, respectivamente) si bien en el primero, más de la mitad de la caída tiene su origen en la disminución del número de trabajadores inactivos todavía encuadrados en el régimen especial agrario (-46.385).
Es en la distribución por secciones de actividad del importante incremento en el número de afiliaciones en el régimen general de asalariados en el periodo 2019-2023 donde se muestra un cambio respecto a comportamientos en etapas anteriores. Cuatro sectores explican la mitad del aumento de la afiliación en el periodo: actividades sanitarias y de servicios sociales (18,1% del total; +254.351), educación (12,1% del total; +169.789), actividades profesionales, científicas y técnicas (9,8% del total; +138.469) e información y comunicaciones (9,5% del total; +134.242). Los dos últimos que no estaban dentro de los habituales en la creación de empleo en España, absorben casi el 20% del aumento en la afiliación en esta etapa posterior al inicio de la pandemia. Aun así, su peso dentro de la afiliación total del sistema sigue siento todavía reducido (5,5% y 3,9% respectivamente)
MÁS INFORMACIÓN
De hecho, la ganancia de pese se observa más claramente comparando la aportación al crecimiento de estas dos últimas secciones de actividad a la de tres actividades que en etapas anteriores eran protagonistas de la creación de empleo, y que resulta en un saldo similar: construcción (+7,6% del total; +107.010), hostelería (7% del total; +98.595) y comercio al por mayor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (6,9% del total; +97.585).
Por su parte, la aportación de la industria manufacturera ha sido muy modesta (5,4% del total; +76.565), lo que explica su pérdida de peso en el total de afiliaciones en este periodo (- 0,6 puntos). Tan sólo le supera en la intensidad de la pérdida la actividad de comercio al por mayor y por menor (-0,8 puntos).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete