Un hombre llama a la policía tras tres meses intentando conseguir una cita en la Seguridad Social: «Esto es una estafa»
«Llevo más de tres meses intentándolo», declaró Amadeo Escolán, un abogado de Zaragoza que denunció el pasado miércoles esta situación ante la policía.
La Seguridad Social entra en un caos que retrasa hasta tres meses la gestión de una pensión
Jorge Herrero
La situación a la que se enfrentan los ciudadanos españoles a la hora de intentar pedir una cita en la Seguridad Social, ha llevado a un hombre de Zaragoza a llamar a la policía mientras trataba de acceder a la Administración dependiente del ... Ministerio de Trabajo, para denunciar la terrible situación que lleva viviendo en los últimos meses. Un escenario que ya denunció Comisiones Obreras (CC OO) el pasado abril al constatar que casi el 24% de los puestos de trabajo de la Seguridad Social están vacantes. Lo que «causa el descontento de la ciudadanía y aumenta la inseguridad de la plantilla». Siendo Madrid, Navarra y Huesca quienes cuentan con un mayor déficit de personal.
Según recoge el diario «Heraldo de Aragón», Amadeo Escolán, un abogado zaragozano, denunció el pasado miércoles que llevaba más de tres meses intentando tramitar una cita previa. «Llevo más de tres meses para intentar coger cita, llamando a teléfonos que me dicen que son gratuitos y que luego son de pago. Esto es una estafa», expresó el abogado a las puertas de la oficina situada en la calle Costa de la capital aragonesa a la que acudieron una pareja de agentes.
Ante la queja de Escolán, los policías le informaron que no era posible presentar una denuncia sobre este hecho pues se trataba de un «problema de funcionamiento de la Administración» y no de un delito en sí. No obstante, el personal de la oficina facilitó al abogado una hoja de reclamaciones con la que podrá presentar una queja formal.
Un problema acuciante
El caos que sufre el departamento de la Seguridad Social es un problema que los sindicatos vienen denunciando desde hace varios años, aunque la situación se ha agravado en los últimos años desde la llegada de la pandemia del coronavirus. «Llevamos ocho años realizando estudios sobre esta cuestión y desde el principio alertamos de que la situación era de siniestro total. La poca oferta de empleo público que se convoca no da para cubrir las jubilaciones y bajas que se producen», expresó Ignacio Galán, secretario general de la Sección Sindical de la Seguridad Social de FSC-CC OO.
Por último, el sindicato también acusa a la administración de estar agravando la brecha digital al discriminar tanto a quienes no tienen conocimientos para acceder a la administración de manera telemática como a quienes viven en zonas de España donde existen problemas de conexión a internet.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete