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La Seguridad Social entra en un caos que retrasa hasta tres meses la gestión de una pensión

Los teléfonos están colapsados, no hay citas disponibles hasta pasado un mes y Escrivá es recriminado por el Defensor del Pueblo ante las «incesantes quejas»

La plantilla del organismo se ha reducido en más de un 21% en una década y tiene una media de 60 años

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Evolución de la deuda de la Seguridad Social

En millones de euros

Dato de noviembre 106.176

99.192

100.000

85.356

80.000

60.000

Escala

diferente

(en anchura)

40.000

18.450

18.169

17.173

20.000

17.169

I

II

III

IV

I

II

III

2003

04

06

08

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12

14

16

18

20

21

22

Fuente: Seguridad Social

ABC

Evolución de la deuda

de la Seguridad Social

En millones de euros

Dato de noviembre 106.176

99.192

100.000

85.356

80.000

60.000

40.000

18.169

20.000

17.173

18.450

Escala

diferente

(en anchura)

17.169

2003

05

10

15

20

21

22

Fuente: Seguridad Social

Susana Alcelay

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Ha llegado el momento de jubilarme. He solventado el papeleo con mi empresa y ahora toca gestionar mi pensión. Llamo a la Seguridad Social para pedir una cita en las oficinas; no tengo firma digital, estoy algo perdido con las gestiones y prefiero una asistencia ... directa con un funcionario. Me topo con los problemas. Realizo múltiples llamadas en diferentes horas del día, pero no tengo suerte y decido entonces hacer la gestión por internet, pero tengo dudas y tengo que pedir asistencia personalizada en las oficinas de la Seguridad Social, los teléfonos están colapsados. Logro finalmente una cita, pero... tendré que esperar un mes o mes y medio solo para ser atendido; luego vendrá la gestión de mi expediente, la que me permitirá cobrar mi jubilación y de nuevo esperas. Tendré que sumar, como poco, dos meses más. Apenas siete u ocho días se tardaba antes en gestionar una pensión, ahora pasarán unos tres meses hasta que perciba mi jubilación, un periodo en el que no tendré ingresos, cuando en mi caso se trata de una renta vital.

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