'Growth hackers', los nuevos magos digitales del crecimiento empresarial
Este perfil en auge maximiza resultados con con bajos recursos uniendo marketing, programación y mucha creatividad
El 'growth hacker' es el profesional de moda en el mundo del marketing digital. Este tipo de perfil, cada vez más buscado por las empresas, tiene conocimientos de marketing, programación y análisis de datos, buscando obtener un rápido crecimiento con los menores recursos posibles. « ... Se trata de un enfoque que pretende, con la mínima inversión y esfuerzo posibles, incrementar rápida y notoriamente los resultados en una marca», dice Francisco Torreblanca, profesor de ESIC Business & Marketing School.
Según explica Torreblanca, el objetivo del 'growth hacker' es hacer crecer exponencialmente el volumen de usuarios, ingresos, impactos digitales y otras métricas en muy poco tiempo y de la forma más eficiente. «'Growth hacking' es una metodología basada en experimentación que tiene por objetivo generar crecimiento en una métrica determinada», dice Ubaldo Hervás, profesor de IEBS, una escuela centrada en la formación en negocios digitales.
Hervás explica que este tipo de perfil suele ser muy interesante para empresas emergentes como las startups, ya que requieren profesionales con diferentes habilidades para poder aprovechar todo el potencial que esta metodología permite para que la empresa crezca. «Si pensamos en medianas y grandes empresas, la incorporación de un 'growth hacker' suele tener que ver más con un proceso de transformación de la empresa para impulsar la experimentación dentro de su 'pool' de acciones, ya que una empresa de cierto tamaño ya puede contratar a perfiles especialistas y lo único que necesitaría sería incorporar esta metodología en su hacer», comenta el experto.
Para Esther González, profesora en la escuela de negocios EAE, una de las principales características de un buen 'growth hacker' es su capacidad de pivotar a tiempo, es decir, ser capaz de adaptarse a diferentes situaciones, y tener siempre en mente alternativas técnicamente realizables para lograr los resultados deseados. «Creo que un buen 'growth hacker' es una persona que va siempre un paso por delante, que prevé y pone posibles soluciones para cada posible contingencia», comenta González.
La mayoría de las empresas que buscan este tipo de perfiles suelen pertenecer al ámbito tecnológico. Sin embargo, Torreblanca, de ESIC, cree que cualquier industria puede aprovechar las ventajas que ofrecen este tipo de profesionales. «Tecnología, moda, gran consumo o la industria musical, entre otros, son claros ejemplos de sectores donde el 'growth hacking' tiene un peso importante. No hay más que ver como Shakira y Bizarrap han logrado en un solo día destrozar todos los récords gracias a una sola canción y el uso de los canales digitales. Crecimiento explosivo con los mínimos recursos posibles», dice.
Uno de los retos más importantes para poder desarrollar esta profesión es dar cabida a la creatividad que pueden aportar estos profesionales. «Todo 'growth hacker' debe enfrentarse más tarde o más temprano a que la inmensa mayoría de las organizaciones no están acostumbradas a experimentar», dice Hervás, de IEBS. En ese sentido, cree que esta metodología es exclusiva de aquellas organizaciones que son capaces de abrazar la experimentación.
Asumir riesgos
Precisamente, al 'growth hacker' se le pide maximizar los resultados con los mínimos recursos posibles, un requisito para el que es necesario que el profesional asuma riesgos y busque soluciones que en muchos casos pueden llevar al error. Tener más miedo al fracaso que al éxito es uno de los retos que deben superar las organizaciones que quieran implantar técnicas de 'growth hacking', según los profesionales consultados.
Respecto a cómo convertirse en un 'growth hacker', González, de EAE, cree que una de las claves es la formación. «Hay que conocer las diferentes herramientas del marketing digital, también tener conocimientos técnicos sobre herramientas y algo de programación básica, pero sobre todo ser creativo a nivel estratégico y saber combinar estos conocimientos entre ellos», comenta la experta. Por su parte, Hervás destaca la importancia de haber aplicado primero la metodología del 'growth hacking' en proyectos de diferentes industrias. «Debe poder ser capaz de detectar esos problemas y oportunidades que toda empresa tiene», dice.
Otra de las ideas en torno al 'growth hacking' que los expertos consultados creen que debe cambiar es la de ver a este profesional como una especie de lobo solitario. En realidad, este tipo de trabajo debería verse como una labor coral con especialistas en diferentes campos que pueden crear sinergias para crear experiencias únicas. «Es un error muy común el pensar por parte de las empresas pensar que contratando a un 'growth hacker' se ahorra un departamento entero y no es así, un 'growth hacker' tiene que trabajar con un equipo de especialistas de determinadas áreas», dice González.
Respecto a la demanda de este tipo de perfiles en España, Hervás cree que es algo que ha crecido desde la segunda mitad de la década pasada. Esto, explica, se debe al auge de las startups en nuestro país y a la contratación de perfiles no tradicionales con la intención de encontrar oportunidades de crecimiento.