xxV CONGRESO NACIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR
Los grandes empresarios españoles vislumbran un parón en la creación de empleo y un crecimiento frágil
La élite empresarial muestra su mayor pesimismo respecto a la evolución de la situación económica desde el año 2014, al margen del año de la pandemia
El presidente del IEF, Andrés Sendagorta
El mismo día en que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha avanzado en Luxemburgo un recorte de seis décimas en la previsión oficial de crecimiento para el año 2023 hasta el 2,1% - aún así por encima de lo que indica ... el consenso de los analistas, 1,9% -, los principales empresarios del país revelaban que su mirada sobre el futuro de la situación económica se ha ensombrecido de forma significativa hasta el punto de mostrar su percepción más pesimista desde el año 2014, en los estertores de la gran crisis financiera.
Solo en 2020, en lo más duro de la pandemia, la valoración de los empresarios familiares sobre la situación económica fue tan pesimista como este año en los últimos ocho años. Apenas un 2% del medio millar de empresarios que han participado en la encuesta realizada por el Instituto de la Empresa Familiar creen todavía en que España esté a las puertas de un periodo de rápido crecimiento económico con una intensa creación de empleo. Dos de cada tres consideran que lo que le espera a la economía española es un periodo de crecimiento frágil de la actividad sin creación de empleo, mientras que el 40% considera que lo que habrá será un crecimiento económico moderado con una creación de empleo más bien limitada.
Las expectativas para el mercado laboral no son halagüeñas. El 65% de los empresarios familiares, que representan el 70% del empleo privado que hay en España, consideran que el año que viene o mantendrán o reducirán su plantilla, mientras que solo uno de cada tres cree que incrementarán personal.
MÁS INFORMACIÓN
Más optimistas son respecto a la marcha de su negocio. Casi la mitad esperan un incremento de las ventas, un 39% entiende que en 2023 tendrán unas ventas similares a las de este año y un 13% entiende que tendrán una reducción de la cifra de ventas.
Ver comentarios