Tras la petición de la ministra de limitar los precios

El gran consumo responde a Díaz: «El Gobierno no puede traspasar la responsabilidad con la inflación a ciudadanos y empresas»

La distribución prevé un final de año y principio de 2023 complicados por la continuación de la escalada de precios

El sector descarta por completo aplicar un tope a la cesta de la compra

El presidente de Aecoc, Ignacio González abc

Antonio Ramírez Cerezo

Santiago de Compostela

El gran consumo se planta ante el Gobierno, tras el gran revuelo montado el mes pasado después de la petición de la ministra Yolanda Díaz a los supermercados de limitar los precios de la cesta de la compra. La también vicepresidenta segunda del Gobierno citó ... en septiembre a las principales asociaciones del sector para pedir un «esfuerzo» de cara al consumidor para ofrecer una cesta «completa y asequible» tras acusarles de «estar beneficiándose de la escalada de precios». Unas palabras que ya tienen réplica: «Nosotros nos esforzamos todos los días y no nos beneficiamos de la situación. Parece mentira que los piropos que nos echaban en pandemia hayan desaparecido», ha expresado el presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Ignacio González, durante la presentación del 37º congreso de la asociación que se celebra en Santiago de Compostela.

El descontento del sector primario y las principales empresas de distribución con el Ejecutivo de Sánchez va más allá. El también consejero delegado de Nueva Pescanova ha recordado que el Estado es el primero que saca partido de la inflación con un incremento de ingresos de 33.000 millones en el último año. «No es lícito lo que está haciendo el Gobierno con el bolsillo de los ciudadanos. No puede traspasar la responsabilidad a empresas y ciudadanos». Por lo que González ha vuelto a reclamar un IVA reducido para productos esenciales y frescos. «Así podríamos ayudar al consumo mediante incentivos, frente a condicionar a un país a través del incremento de deuda», ha apostillado el directivo, que descarta en rotundo la limitación de precios que piden Díaz y Garzón. «Nosotros les hemos dicho que ya asumimos márgenes, costes y estamos traspasando al precio lo que nos queda más remedio, por no hablar de lo que supone en términos de competencia. El precio es la razón de competir de las empresas. No va a haber limitación de precios», ha expresado González en la rueda de prensa posterior a la inauguración del congreso.

No es la única medida que exigen. Del mismo modo, piden el aplazamiento de la introducción de impuestos como el del plástico o el de las bebidas edulcoradas «que exigen grandes esfuerzos a las empresas en un momento como este y nos hace competir en desventaja respecto al resto de Europa« en palabras de González que avisa de que los nuevos tributos «pueden traer menos estabilidad y consumo» y, en consecuencia, «una tardía salida de la crisis».

«Necesitamos un escenario menos incierto y cortoplacista y que no rompa la unidad en el mercado. No podemos seguir caminando sobre arenas movedizas», ha apostillado el presidente de Aecoc. El sector también pide que se apliquen medidas para aliviar la pesada carga de la escalada de precios en el bolsillo del consumidor como rebajas del IRPF. Una serie de acciones que servirían para combatir el freno al consumo que ya perciben en el sector, «se compran menos cosas y más baratas». Por lo que espera un final de año y principio de 2023 «complicados».

Contención

Lo cierto es que el conjunto del sector primario y de la distribución han contenido los precios por debajo de lo que lo ha subido el IPC. La alta competitividad en el mercado español provoca que las empresas tengan que imprimir un mayor esfuerzo para contener los precios de cara al público. Lo que en consecuencia las está llevando a renunciar al margen de beneficio.

El alza de los precios ha resultado inevitable para el sector primario y los supermercados. Especialmente en los productos frescos cuyos gastos de producción se han disparado por el incremento de los piensos (+42%). Con todo, Aecoc señala que son el aceite y grasas (+37% en junio respecto al mismo mes del año anterior) los que más suben, seguidos de frutas, pan y cereales.

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