Díaz y Garzón piden a la distribución que ofrezca una cesta de la compra variada y con precios congelados hasta después de las navidades
Los ministros de Unidas Podemos se han reunido este jueves con Carrefour y reclaman al sector que las limitaciones se hagan a costa de sus márgenes empresariales
Economía advierte de que cualquier acuerdo entre empresas para conciliar tarifas podría ser investigado por las autoridades de competencia
Antonio Ramírez Cerezo y Bruno Pérez
Madrid
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, han trasladado este jueves a Carrefour su propuesta de limitación de precios para la cesta de la compra. Una propuesta que pasa por ofrecer un surtido «variado, con productos frescos, ... que incorporen pescado, carne, huevos, fruta y hortalizas y que sea rotatorio cada semana». Los ministros de Unidas Podemos abogan porque esta «congelación» de precios permanezca hasta después de navidades se efectúe sacrificando los márgenes empresariales, porque las grandes distribuidoras «tienen capacidad para ello», a la vez que aseguran que vigilarán que la limitación no se realice a costa de los productores. «Garantizaremos que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria» ha aseverado Díaz, que por el momento descarta intervenir los precios por otras vías.
En esta primera reunión con las grandes empresas de la distribución, Díaz ha remarcado que la petición no se extiende al pequeño comercio, «que no tiene capacidad para realizar bajadas de precios» y ha animado a comprar en las tiendas de barrio para ayudar al pequeño comercio. Asimismo en la rueda de prensa posterior al encuentro con Carrefour, la ministra ha pedido a las grandes superficies que elaboren una cesta especial para las familias que sean celiacas «por el incremento que estos productos están teniendo».
En total son cinco las propuestas que ha presentado al director ejecutivo de la gigante de la distribución, Alexandre de Palmas que persiguen «el objetivo fundamental de proteger el poder adquisitivo de las familias», en palabras de Alberto Garzón.
Harina, huevos, leche... los alimentos que más se han encarecido y que quiere intervenir Yolanda Díaz
ABCLa idea es intervenir el precio de entre 20 y 30 productos de primera necesidad, entre ellos de alimentación
Los encuentros con los supermercados tendrán continuidad. El próximo lunes las principales asociaciones del sector están citadas a una reunión en el Ministerio de Trabajo para tratar la limitación de precios que pretende Unidas Podemos. Unos topes que siguen levantando ampollas entre el ala socialista del Gobierno. Este jueves, la ministra de Defensa, Margarita Robles, reprochó a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo que no está respetando las competencias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El departamento que dirige Luis Planas se ha mostrado desde el principio contrario a las intenciones de Unidas Podemos, pero Díaz asegura que cuenta con el apoyo del presidente Sánchez.
Ahora, todo apunta a que el encuentro del lunes con la distribución discurrirá en un ambiente mucho más caldeado que el de este jueves con Carrefour. El sector está de acuerdo con la contención de precios, pero bajo otros métodos como puedan ser las rebajas del IVA en productos básicos. La congelación de precios continúa siendo una línea roja para las empresas y, en principio, no parecen dispuestos a contribuir en el objetivo de Unidas Podemos si no es a cambio de incentivos fiscales.
Porque los sacrificios a los márgenes que piden Díaz y Garzón ya lo hacen desde las empresas hace meses. Fuentes del sector ponen como ejemplo la leche, uno de los productos que los ministros de Unidas Podemos han pedido topar. «Antes pagábamos a 31 céntimos de euros la leche en origen y la vendíamos a 60 y ahora la pagamos a 50 céntimos y la vendemos a alrededor de 75» señalan estos informantes.
Advertencia de Economía
Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos aseguraban este jueves que en los datos que manejan no se ve con carácter general un incremento excesivo de los márgenes empresariales y en relación a los precios de los alimentos abogaban por dejar funcionar al mercado y a la competencia, recomendando eso sí a las empresas que piensen más en el medio plazo que en el corto en lo que se refiere a sus márgenes de negocio.
Desde el Ministerio advierten, además, que los acuerdos entre empresas para pactar tarifas en cualquier sector obligarían a actuar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), obligada a velar por la libre competencia en los mercados.
Pese al entusiasmo con que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha lanzado a la campaña para limitar los precios de los alimentos en las grandes superficies, fuentes del área económica admiten que a día de hoy no se dispone de datos fiables que indiquen que estas hayan ensanchado sus márgenes de beneficios en este campo.
El Gobierno, no obstante, está trabajando para dar con una herramienta que le permita fiscalizar los márgenes empresariales.
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