El Gobierno satura de trabajo a Competencia, que no sabe cómo vigilar la bajada del IVA y los nuevos impuestos
La institución ha denunciado en varias ocasiones que no tiene personal suficiente
Estas son las medidas del nuevo paquete anticrisis del Gobierno
Estos son los alimentos básicos que no tendrán IVA durante 6 meses
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha convertido en 2022 en un arma escondida bajo la manga para el Gobierno. El Ejecutivo cada vez le encomienda más funciones de supervisión y regulación, con su correspondiente capacidad sancionadora, de cara a ... vigilar que las medidas sociales y fiscales que pone en marcha se aplican de manera conforme a la normativa aprobada. Sin embargo, el afán del Gobierno por utilizar a Competencia como brazo controlador de la efectividad de sus medidas se topa con la realidad: la institución no sabe cómo cumplir ciertos encargos.
En el tema energético se han otorgado más funciones de control a Competencia. Entre las más recientes, las relativas a vigilar la aplicación del descuento de 20 céntimos en los carburantes, que acaba mañana. Pero no se han quedado ahí.
Pensionistas, becarios, parados, perceptores del Ingreso Mínimo... Quién puede cobrar y quién no el cheque de 200 euros del Gobierno
Antonio Ramírez CerezoEl dinero podrá ser solicitado a partir del 15 de febrero mediante la sede electrónica de la Agencia Tributaria
Los nuevos impuestos a la banca y las energéticas ya han sido aprobados y publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En ellos se dota a la CNMC de un papel fundamental, tal como reza su ley de creación: «La nueva prestación no es deducible en el Impuesto sobre Sociedades y no puede trasladarse a los clientes, constituyendo infracción grave el incumplimiento de la prohibición. Corresponde a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el caso del sector energético y, en el caso de las entidades de crédito el control de la correcta aplicación de la prohibición de traslación, a la misma Comisión, con la colaboración del Banco de España». Se prohíbe repercutir el coste de los impuestos sobre los clientes, y de vigilar eso se encarga Competencia.
Asimismo, en el decreto de nuevas medidas de ayuda aprobado por el Ejecutivo este martes se incluye la bajada del IVA de una serie de alimentos básicos. De monitorizar que esa reducción impositiva se aplica adecuadamente y los supermercados no lo dedican a engrosar sus márgenes de beneficio se encargará también, en buena medida, la institución presidida por Cani Fernández: «La efectividad de esta medida se verificará mediante un sistema de seguimiento de la evolución de los precios, independientemente de las actuaciones que corresponda realizar a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia en el ámbito de sus competencias».
Competencia no ha recibido instrucciones sobre cómo debe actuar
Sobre ello también insistió la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, al amenazar con sanciones a quienes no apliquen bien la bajada del IVA, mencionando a la CNMC como organización con competencia en la materia.
Pese a todo, las normas aprobadas no aclaran nada sobre cómo se vigila la correcta aplicación de las medidas. Se pasa la 'patata caliente' a Competencia. En este sentido, fuentes del organismo señalan que sus servicios jurídicos están en estos momentos, a las puertas de acabar el año, estudiando todas las nuevas competencias encomendadas para ver qué es lo que tienen que hacer.
La CNMC, especialmente en el caso de la reducción del IVA, considera que aún es muy prematuro saber cómo será su actuación en estos casos. La precipitación del Gobierno fuerza a la institución a actuar contra reloj y diseñar cómo debe ser su trabajo ya que no ha recibido instrucciones para ello desde el Ejecutivo.
Falta de personal
Y no solo han de diseñar su 'modus operandi' contra reloj, sino con una plantilla mermada. A más competencias, más trabajo para los distintos departamentos. En más de una ocasión Cani Fernández ha denunciado públicamente la falta de plantilla para cumplir con sus funciones diarias.
El Ministerio de Hacienda este año ha aceptado incrementar los empleados en dos ocasiones pero la situación, con los nuevos impuestos y la bajada del IVA, obligan de nuevo a dotar de más recursos humanos a la institución, que encara un ritmo de trabajo de saturación los próximos meses.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete