El Gobierno no ha movido ni un euro en el 45% de los planes de gasto con fondos UE previstos para 2023
Al cierre de octubre ni siquiera había puesto en marcha 340 programas incluidos en los Presupuestos de este año con una dotación conjunta superior a los 12.000 millones
Datos lamentables de ejecución, por Ignacio Marco-Gardoqui
El despliegue del 5G, el plan para digitalizar las pymes, Doñana...recortes y retrasos en el nuevo plan de recuperación español
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCasi la mitad de los programas de gasto a financiar con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que el Gobierno incluyó en los Presupuestos Generales del Estado 2023 no se ha puesto en marcha. La información de ejecución presupuestaria al cierre del ... mes de octubre publicada por la Intervención General del Ministerio de Hacienda revela que hay nada menos que 340 programas de gasto cuyos recursos aún no se han asignado de los algo más de 750 incluidos en el proyecto presupuestario. En conjunto, el volumen de recursos estancados en esos programas suma más de 12.000 millones de euros, sobre los casi 36.000 incluidos en las cuentas para este año.
El Gobierno acostumbra a subrayar la ambición de sus planes para aprovechar los fondos europeos, pero el análisis de los datos oficiales de ejecución lo que revela es que tal vez esa ambición ha sido excesiva, al menos en lo que se refiere a la capacidad para ejecutar los fondos previstos en tiempo y forma. El desempeño durante 2023 subraya esta conclusión.
Programa de gasto de fondos UE no ejecutados hasta octubre
Ejecución de fondo de la UE hasta octubre
Millones de euros
PGE 2023
35.935
Autorizados
20.834
16.257
Comprometidos
12.058
Reconocidos
7.311
Pagados
Autorizados: Hacienda ha autorizado el uso del crédito
Comprometidos: Asignados a un programa concreto
Reconocidos: Asignado a un destinatario
Pagados: Abonados al destinatario
Programas no activados
754
12.120 millones
Total programas
Cuantía total
339
No activados
Principales programas paralizados
Millones de euros
Dotación
PGE
Ministerio
Programa Kit Digital (Red.es)
1.141
Economía
Línea de Préstamos para rehabilitación de edificios
Transportes
1.100
Proyectos de transformación industrial (Plan Industria 2030)
Industria
1.000
Aportación a Fondo de Coinversión (Foco) de Cofides
Industria
950
Aportación a la sociedad estatal Semys (Perte Chip)
800
Economía
Instalación de sistemas de autoconsumo en edificios AGE
500
Miteco
Proyectores tractores digitalización sectores estratégicos
400
Economía
Fuente: Ministerio de Hacienda / ABC
Programa de gasto de fondos
UE no ejecutados hasta octubre
Ejecución de fondo de
la UE hasta octubre
Millones de euros
PGE 2023
35.935
Autorizados
20.834
16.257
Comprometidos
12.058
Reconocidos
7.311
Pagados
Autorizados: Hacienda ha autorizado el uso del crédito
Comprometidos: Asignados a un programa concreto
Reconocidos: Asignado a un destinatario
Pagados: Abonados al destinatario
Programas no activados
754
Total programas
339
No activados
Cuantía total: 12.120 millones
Principales programas paralizados
Millones de euros
Dotación
PGE
Ministerio
Programa Kit Digital
(Red.es)
Economía
1.141
Línea de Préstamos para
rehabilitación de edificios
Transportes
1.100
Proyectos de
transformación industrial
(Plan Industria 2030)
Industria
1.000
Aportación a Fondo
de Coinversión
(Foco) de Cofides
Industria
950
Aportación a la sociedad
estatal Semys (Perte Chip)
Economía
800
Instalación de sistemas
de autoconsumo
en edificios AGE
Miteco
500
Proyectores tractores
digitalización sectores
estratégicos
Economía
400
Fuente: Ministerio de Hacienda / ABC
Al cierre del décimo mes del año, el Gobierno solo había sido capaz de movilizar en dirección a sus destinatarios finales 12.050 millones del total de 35.935 millones de euros que pintó en los Presupuestos Generales del Estado a finales del año pasado. Es esa la cantidad de las obligaciones reconocidas al cierre del mes de octubre, es decir, de los recursos asignados de manera efectiva a la finalidad para la que se concibieron.
De todos ellos, la cantidad que ha llegado de manera efectiva a los perceptores de las subvenciones públicas previstas o a los proveedores de los bienes y servicios previstos en los programas del plan español de recuperación y que, por tanto, ha llegado a la economía real es algo menor: de 7.311 millones de euros.
Los cerca de 24.000 millones de euros euros restantes, que todavía no han sido asignados al programa de gasto que deberían financiar, o bien ni siquiera han empezado a movilizarse o penan en alguno de los estadios administrativos previos a su asignación definitiva.
Más de 16.000 millones de fondos europeos quedan atascados en el entramado de gestión pública creado por el Gobierno
Bruno PérezTres de cada cuatro euros asignados por el Gobierno a organismos dependientes del Estado para el desarrollo de programas estratégicos aún no han sido transferidos de manera efectiva
La cuenta es la siguiente. Hay 4.200 millones de euros a los que los ministerios ya han dado el visto bueno para su asignación pero que todavía no han sido asignados de manera efectiva a sus destinatarios; otros 4.500 millones que ya cuentan con el visto bueno inicial del Ministerio de Hacienda para aplicarse pero que aún no han sido movilizados desde los ministerios para su asignación; y otros 15.000 millones que o bien han sido ya trasladados a ejercicios presupuestarios futuros o que esperan una maniobra administrativa de última hora por parte de los ministerios para iniciar su trámite administrativo, que no su asignación definitiva, antes de que finalice el año.
Las elecciones, la adenda...
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, anunció hace algo más de un año que los fondos europeos habían alcanzado su velocidad de crucero. Lo que dicen los datos es que este año 2023 la velocidad de ejecución ha sido sensiblemente más baja que el año pasado. El porcentaje de fondos comprometidos es del 45%, cuando el año pasado por estas fechas era del 58%; el de fondos efectivamente asignados no llega al 34% cuando el año pasado rozaba el 49% -bajo para estas alturas de año pero holgadamente por encima de la última foto disponible-, y algo similar sucede con los fondos efectivamente pagados, lo que anticipa, como ya han avanzado muchos analistas, que el impulso de los fondos europeos sobre la economía española será este año incluso menor que la registrada el año pasado.
Desde el Gobierno se viene apelando desde hace meses a lo complejo de la situación política para justificar la mayor lentitud en la ejecución respecto al año pasado. Pero hay más factores. Muchos de los proyectos, especialmente de los más relevantes, que el Gobierno decidió incluir en los Presupuestos de 2023 ante la eventualidad de que el 31 de diciembre finalizara el plazo para asignar las transferencias a fondo perdido concedidas al Reino de España han sido objeto de las negociaciones con la Comisión Europea en el marco de la definición de la adenda al Plan de Recuperación español para prolongar ese plazo de ejecución y ganar margen para poder asignar esos fondos en ejercicios sucesivos.
En el largo listado de objetivos revisados y plazos de ejecución prorrogados que afloró la adenda negociada con Bruselas aparecen, de hecho, un puñado de programas cuya ejecución los Presupuestos de 2023 había previsto para este año, como las inversiones para el despliegue del 5G, los planes de apoyo a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas o las inversiones para ampliar el número de plazas del primer ciclo de educación infantil.
Planes en el dique seco
Un buen puñado de grandes programas de inversión comprometidos para este año en los Presupuestos Generales del Estado se han quedado en el cajón, al menos al cierre del mes de octubre. La lista no es irrelevante (ver gráfico). Es el caso de los 1.141 millones de euros que el Ministerio de Asuntos Económicos preveía transferir a la entidad Red.es para garantizar el despliegue del kit digital en 15.000 pequeñas y medianas empresas de entre 10 y 249 trabajadores y alcanzar así al 9% del total del tejido empresarial de pymes del país con este programa. La aplicación de estos recursos ni siquiera había sido autorizado por Hacienda al cierre de octubre.
En la misma situación se encuentran los 1.100 millones de euros que los Presupuestos de 2023 habían reservado para sufragar la línea de préstamos para actuaciones de rehabilitación de vivienda, entre otros en edificios de la Administración General del Estado; o los 1.000 millones para programas de impulso de la competitividad industrial vinculados a la mejora de eficiencia energética, el despliegue de la digitalización o el respaldo financiero a alguno de los Perte.
El Gobierno tampoco ha sustanciado la transferencia de 950 millones de euros a Cofides para alimentar el Fondo de Coinversión (Foco), con el que se pretende atraer inversión privada de grandes fondos soberanos y canalizarla hacia las prioridades estratégicas del país; ni la aportación de capital de 800 millones de euros a la SEPI para alimentar los recursos de la nueva Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS), que está llamada a convertirse en la herramienta clave para el despliegue del Perte Chip respaldando con sus recursos financieros a aquellos proyectos innovadores que se valoren como más críticos para el posicionamiento de España en la floreciente industria de los semiconductores.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete