Más de 16.000 millones de euros de fondos europeos asignados a proyectos tan estratégicos como el despliegue de la digitalización, las instalaciones de energías renovables o la rehabilitación energética de edificios se encuentran atascados en alguna de las etapas del enrevesado circuito financiero diseñado ... por La Moncloa para mantener dentro de la estructura del Estado la gestión de los recursos del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia.
Según un informe difundido ayer por Fedea, de los 22.242 millones de euros ya asignados por el Gobierno a alguno de la docena de organismos dependientes del Estado a los que se ha encomendado la gestión de muchas de las políticas estratégicas del Plan de Recuperación, y entre los que se encuentran el IDAE, el CSIC, Red.es o el CDTI, apenas 6.093 millones han llegado de manera efectiva a la caja de estos para poder desarrollar las funciones que tienen encargadas.
Bajo los parámetros estadísticos en que se está moviendo el Gobierno para medir la ejecución del Plan de Recuperación, esos algo más de 22.000 millones se consideran como fondos ejecutados, aunque en realidad apenas el 27% de los mismos haya llegado de manera efectiva a los organismos que los deben distribuir.
Según la información recabada por Fedea, en el caso del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), al que se le han encomendado nada menos que la gestión de buena parte del despligue de fondos para las energías renovables, la instalación de puntos de recarga o la rehabilitación energética de edificios, desde el inicio del despliegue del plan de recuperación en 2021 se le han reconocido créditos presupuestarios por un monto total de 9.560 millones de euros, de los cuales 7.782 millones se le han asignado formalmente por el Gobierno, aunque los pagos efectivamente realizados al instituto apenas suman 1.302 millones. Otro caso significativo es el de Red.es, que coordina buena parte de las ayudas a la digitalización, al que se le han asignado créditos presupuestarios por 4.638 millones, se le han aprobado transferencias por 4.172 millones, pero solo ha recibido fondos para financiar las políticas encomendadas por 838 millones. En todos esos casos, subraya el informe elaborado por el director de Fedea, Ángel de la Fuente, «los pagos recibidos suponen sólo una pequeña parte del presupuesto asignado, lo que parece un indicio claro de que los correspondientes proyectos están aún lejos de haberse completado», señala.
Se da la circunstancia de que tanto IDAE como Red.es proporcionan la información sobre su gestión con casi dos ejercicios de retraso y no ofrecen información de detalle sobre la ejecución de estos programas, lo que hace casi imposible el seguimiento sobre la ejecución de estos programas estratégicos de inversión.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete